HA-1112 - M1L - "BUCHÓN" C-4K (Messerschmitt español (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1943 HA-1112 – M1L – “BUCHÓN” C-4K (Messerschmitt español)
La necesidad de renovar el material de la aviación de caza en España, obligó al Estado en el año 1943, a convocar un concurso con la finalidad de fabricar aviones de combate, dado que el remanente de aviones de que se disponía tras haber finalizado la guerra, cada día se hacía más difícil su mantenimiento.
La única alternativa, era la adquisición de
licencias de fabricación en otros países, pero dada la situación política de
España, el único país que podía estar dispuesto a facilitarlas era Alemania,
por lo que se optó por el caza Messerschmitt Me-109-G, del que se adquirieron
25 unidades de este modelo que habrían de servir de molde como prólogo a la
fabricación en serie por parte de la empresa la
Hispano Aviación, S.A. con sede
en Sevilla.
Sin embargo, las circunstancias de la Guerra Mundial, impidieron la llegada a España de estos aviones completos, solamente
pasaron los Pirineos los fuselajes, alas y trenes de aterrizaje. La Hispano
Aviación tras infructuosos esfuerzos tuvo que diseñar y construir el conjunto
de cola, y estudiar que tipo de motor podría sustituir al extraordinario
Daimler- Benz.
Una vez terminados estos primeros 25 aparatos, se les adaptaron los motores Hispano Suiza HS-12-Z-89 de 1300 h.p. que fueron entregados al Ejército del Aire en 1947 siéndoles asignados el código C.12 y por factoría HA-1109-J
En 1951 se entregaron 38 unidades más,
con motor HS-12-Z-17 algo más potente de
1400 h.p., denominados C-4J y modelo
HA-1109-K.
Debido a los múltiples problemas que ambas
motorizaciones presentaban, finalmente la industria aeronáutica decidió en
1953, la adquisición de un buen número de motores de la prestigiosa firma
Rolls-Royce, modelo RR-500/45 Merlin de 1650 h.p., (que equipaba los cazas
Spitfire). La adaptación de este motor a la célula del
Messer no fue nada fácil, pues se tuvo que proyectar la bancada y un nuevo
capó, lo que afeaba la aerodinámica y el diseño del original Messer, pese a ello, fue un gran mérito de
los ingenieros de la Hispano su perfecto acoplamiento. Con esta nueva variante
el aparato recibió la nomenclatura por parte del Ejército del Aire de C-4K, y
modelo de fabricación H.A. 1.112 - M 1 L.
Siendo el rediseño del morro lo que originó
que en la propia factoría se le bautizara con el apelativo de “Buchón”, del que
habrían de fabricarse 171 unidades hasta
el año 1965, que fueron dados oficialmente de baja, aunque 3 años más tarde unos cuantos ejemplares fueron
puestos en vuelo para la filmación de la película “La Batalla de Inglaterra”
Durante años estos aviones constituyeron el
71 Escuadrón que se creó en Tablada (Sevilla) operando con posterioridad en el
Copero (Sevilla)
Avión extraordinario especialmente en vuelo,
con las típicas limitaciones de su estrecho tren de aterrizaje, así como su
tendencia a los caballitos, debido a su
par motor, lo que requería una especial atención de sus pilotos en los
despegues y aterrizajes.
Nota: Tanto los motores Hispano Suiza, como
el RR. Merlín, tenían el sentido de giro a la derecha, contrariamente al
Daimler-Benz que lo hacia a la izquierda.
Especificaciones:
Motor: Rolls-Royce Merlin 500 12 cilindros 1650 hp - Envergadura: 9,92 m - Longitud: 9,02 m - Velocidades: Máxima 675 km/h - Crucero 605 km/h - Mínima 135 km/h - Autonomía de 600 á 900 km - Peso vacío: 2.666 kg - Peso total 3.180 kg - Diverso armamento.
Especificaciones:
Motor: Rolls-Royce Merlin 500 12 cilindros 1650 hp - Envergadura: 9,92 m - Longitud: 9,02 m - Velocidades: Máxima 675 km/h - Crucero 605 km/h - Mínima 135 km/h - Autonomía de 600 á 900 km - Peso vacío: 2.666 kg - Peso total 3.180 kg - Diverso armamento.
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