sábado, 1 de noviembre de 2014

1937 AVIÓN MESSERSCHMITT Bf - 108-B "TAIFUN"


1937  AVIÓN MESSERSCHMITT  Bf - 108-B  "TAIFUN"
(Foto: José Mª Royo)


Este avión fue el precedente del famoso caza Messerschmitt Me-109. Su primer vuelo tuvo lugar el 13 de Junio de 1934, llegando a España en 1937 durante la Guerra Civil 6 unidades para la Legión Cóndor que fueron usadas básicamente en misiones de enlace. 

Monoplano de ala baja cantilever de construcción totalmente metálica, con flaps y ranuras hiper - sustentadoras en el borde de ataque, tren de aterrizaje retráctil con patín de cola y cabina cerrada para cuatro plazas, propulsado generalmente por un motor Argus As 10C de 240 hp.

Este avión se clasificó como el más rápido entre los participantes en la Vuelta a Europa de 1934, y en posteriores competiciones gracias a su depurada línea aerodinámica. Aviadores famosos cosecharon notables triunfos y muy pronto se convirtió en el mejor avión de la época, por su elevada velocidad de crucero. Fué construido también en Francia con diferentes versiones modificadas.

Cuatro ejemplares sobrevivieron a nuestra guerra pasando al Ejército del Aire.Uno de ellos, en el año 1955 se encontraba todavía en vuelo con la 23 Ala de Caza de la Base Aérea de Reus (Tarragona) con el numeral 23-2, con el que tuve ocasión de volar durante mi estancia en el E.A. como mecánico, pilotado por el coronel Jefe de dicha Base Emilio Lecuona.

Especificaciones técnicas:

Motor Argus As 10 C 240 hp - Envergadura: 10,60 m - Longitud: 8,30 m - Velocidad máxima: 300 km/h - Velocidad crucero: 265 km/h - Velocidad mínima: 80 km/h - Autonomía: 1.000 kmTecho: 6.200 metros - Peso vacío: 860 kg - Peso total: 1.400 kg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada