De Havilland 89 Dragon Rapide G-ACYR en el que el general Franco voló desde Las Palmas (Gran Canaria) a Tetuán (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1936 "DE HAVILLAND 89 DRAGON RAPIDE"
La Contienda
española tuvo como uno de sus primeros episodios el vuelo del general Franco
entre las Palmas de Gran Canaria) y Tetuán el 19 de julio de 1936 a bordo de este
avión de registro G-ACYR, que años más tarde su último propietario el inglés
Mr.Griffith lo regaló al Jefe del Estado español como pieza histórica.
La experiencia obtenida a partir de los
anteriores modelos D.H.84 y D.H.86, dio como resultado el nacimiento del D.H.89 “Dragon Rapide” equipado con
dos motores Gipsy Six de 200 hp. y cuyo primer vuelo de prueba tuvo efecto el
17 de Abril de 1934.
Se llegaron a fabricar 728 Rapide
antes que su producción tocara a su fin en 1946, la mayoría en virtud de
contratos militares británicos.
Al estallar la Guerra civil en España, ambos bandos contaron con algunos ejemplares
de este avión que en general iban
equipados con ligero armamento.
De los 11 ejemplares que sobrevivieron a las
hostilidades, fueron relegados algunas unidades
al Grupo militar de Transporte 40,
y el resto prestaron servicio en Iberia para las rutas de Marruecos y
Guinea.
En la década de los años 50 en el aeródromo de Sabadell, operaron dos “Dragon
Rapide” civiles de empresas particulares con las matrículas EC-AKO
(matrícula original G-AERN) y EC-AGP (G-AMAI) propiedad de las empresas
catalanas Metamar, S.A. y Exportadora de
artículos perecederos, S.A. respectivamente.
El
primero de ellos, pese a encontrarse en óptimas condiciones de vuelo
(recién efectuada la revisión general de motores y célula y nuevo pintado) en
1960/61 por diferentes motivos, dejo de volar quedando arrinconado en un
hangar. Sus propietarios en un gesto de altruismo lo regalaron a un Centro de
Beneficencia.Con
posterioridad, adquirió dicho aparato, un industrial catalán y posteriormente vendido a un empresario aragonés amante de los
aviones clásicos.
Años
más tarde paso al Museo del Aire de Cuatro Vientos, que tras una completa
restauración, se exhibe en versión militar junto al histórico “Dragon
Rapide” G-ACYR que ilustra este trabajo.
Características:
Motores 2 Gipsi Six
de 200 h.p. cada uno – Envergadura 14,63 m – Longitud 10,52 m Velocidad máxima
242 km/h – Crucero 225 km/h – Mínima 75 km/h – Autonomía 835 km – Asientos
Piloto más 7 ó 9 pasajeros – Peso total 2.750 kg.
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