North American T-6 Texan (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1954 NORTH
AMERICAN T-6 TEXAN
El T-6 Texan ha sido sin duda alguna, el entrenador
básico avanzado para la formación de pilotos de caza más famoso de todos los
tiempos. Sus 28 años de servicio en nuestras fuerzas aéreas, representaron toda
una época dentro de la historia de la Aviación española.
Con estos aviones se constituyó principalmente la Escuela
Básica de Pilotos militares en Matacán (Salamanca) siendo operados asimismo en
la Academia General del Aire A.G.A., y en otros grupos creados para las
necesidades del Ejército del Aire.
Dentro del programa de ayuda mutua firmado en 1953 con los
EUA, los primeros aviones llegaron embarcados al puerto de Santander el 18 de
Julio de 1954.
El número de unidades procedentes de la ayuda
norteamericana en régimen de arriendo fue de 120.
No obstante, entre los años 1959 y 1963 el Gobierno
español adquirió otras 70 unidades, pero en esta ocasión a firmas privadas
norteamericanas. Dos años más tarde, formalizó una última adquisición en
Francia de 11 aviones procedentes de la Armée de l´Air, con lo que el total de T-6
Texan operados fue de 201 unidades en nuestro País.
De los lotes suministrados por los EUA, la mitad eran del
modelo “D” color aluminio y el resto de la versión “G” que a diferencia de los
primeros se distinguen por su cabina de 4 arcos largueros en vez de los 7 arcos
del modelo anterior y pintura color anaranjado. La nomenclatura asignada a la
mayoría estos aviones fue la E.16 (Escuela) a excepción de los que fueron
equipados con armamento que cambió a C.6 (Caza-bombadero).
Los T-6 fueron dados de baja el 30 de Julio de 1981.
Especificaciones técnicas:
Motor : Pratt & Whitney R.1340 Wasp de 550 hp. - Velocidad máxima: 340 km/h - Velocidad crucero: 272 km/h - Velocidad mínima 100 km/h - Autonomía 1.400 km - Peso total 2.542 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario