North American F-86F "Sabre" (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1955 – NORTH AMERICAN F-86F “Sabre”
Los famosos F-86F Sabre, llegaron a España en septiembre de 1955 a la Base Aérea de Getafe (Madrid) gracias al acuerdo subscrito entre España y Estados Unidos en 1953.
Con el estandarte de García Morato, se forma el Ala de Caza número 1
de la Base Aérea de Manises (Valencia) siendo la primera unidad aérea en
disponer de este avión que recibe la designación C-5 del Ejército del Aire. Le
siguieron las Alas 2 Zaragoza, 4 Palma
de Mallorca, 5 Morón de la Frontera (Sevilla) y 6 Torrejón de Ardoz (Madrid)
El F-86
Sabre formó centenares de pilotos españoles en el combate
aéreo moderno.
El número de aviones de este tipo que
recibió el Ejército del Aire fue
de 270.
Con este avión se creó en enero de 1956 la Patrulla acrobática del
E.A. que alcanzó un gran prestigio internacional dentro y fuera de España. La
Patrulla realizó su primera exhibición el 24 de Junio de 1956 en Roma, actuando
en septiembre del mismo año en Barcelona, con motivo del Festival aéreo internacional
Virgen de la Mercè. Más tarde fue bautizada como “Ascua” indicativo de radio de uno de sus pilotos el capitán Jaime Berriatúa que perdió la vida al
estrellarse con su avión a la salida de una figura acrobática llamada bomba
descendente. Dicha Patrulla estuvo activa hasta 1965.
Los F-86 permanecieron en
servicio con el Ejército del Aire hasta 1973 y durante los dieciocho años que
volaron en España totalizaron trescientas cincuenta mil horas de vuelo.
Motor:
General Electric J.47-GE- 2720 kg empuje – Velocidad máxima 1.100 Km/h -
Crucero de 670-850- Km/h – Mínima 193 Km/h. – Armamento 6 ametralladoras de
12,7 mm. y 2 misiles Sidewinder o 900 Kg. de bombas.
Excelente informacion. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme.Leandro.
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