viernes, 2 de enero de 2015

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) CESSNA L-19 "BIRD DOG"

CESSNA L-19 "BIRD DOG" (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1949  AVIÓN CESSNA  L-19  “BIRD DOG”


La aparición de este avión, se debe a los requerimientos de la US. Army para un monoplano biplaza de enlace y observación, que pudiera reemplazar la flota de sus longevos aviones Piper-J-3-L4 Grasshopper (Saltamontes) y Stinson L-5 Sentinel (Centinela).

Las firmas Cessna, Piper, Taylorcraft y Temco, presentaron sus prototipos, que fueron evaluados durante ocho días con diversas pruebas en vuelo.

Entre las propuestas presentadas por los fabricantes, se eligió la de Cessna Aircraft Company, con el modelo denominado inicialmente 305-A, basado en el popular Cessna 170-A.

En nuevo Bird Dog difiere del modelo 170-A por un nuevo diseño de la cabina para dos tripulantes en tándem, modificando asimismo la sección trasera del fuselaje, que proporciona una amplia visión hacia atrás, y por la disposición de paneles transparentes en la sección central alar que forma el techo de la cabina.

En diciembre de 1950, comenzaron las entregas en serie del primer pedido de 418 de estos aviones bajo la nueva designación militar de Cessna L-19 con el sobrenombre de Bird Dog. La producción total de ventas alcanzó la cifra total de 3.431 unidades.

Los Bird Dog operaron en la guerra de Corea y también fueron utilizados en Vietnam.
Además de venderse a muchas naciones, entre ellas España, también fueron fabricados bajo licencia en Japón por Fuji.

En 1958, llegaron a España un total de 13 aparatos para la aviación militar bajo la nomenclatura de  L.12, siendo su primera base la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se formó la 99 Escuadrilla, trasladados poco tiempo después a Getafe y Torrejón de Ardoz, (Madrid) y media docena destacados en Gran Canaria y Sáhara Español. Finalmente constituyeron en Tablada (Sevilla) la Escuadrilla 407, causando baja definitivamente en noviembre de 1980.

Especificaciones técnicas:

Motor: Continental O-470 de seis cilindros 213 hp – Velocidades: Máxima 235 km/h – Crucero 185 km/h – Peso en vacio 732 kg – Máximo 1.103 kg – Autonomía 853 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario