BREGUET XIX "Super Bidón" (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1933 BREGUET XIX SUPER BIDÓN RAID DEL CUATRO VIENTOS
El avión Cuatro
Vientos, era un Breguet XIX Super
Bidón tipo trasatlántico, construido totalmente en España por
Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA) en Getafe (Madrid) y el motor elegido
un Hispano Suiza de 12 cilindros en V de 650 hp construido en Barcelona por la
firma del mismo nombre.
Tenía un radio de acción teórico de 8.800 Km . gracias a su
gran depósito de combustible principal situado en la parte anterior del
fuselaje de 3.900
litros , que junto con los 7 depósitos auxiliares en el
plano superior, se llegaba a los 5.300
litros de capacidad máxima.
El avión costó al Gobierno 80.000 pesetas, el
doble de un Breguet XIX normal.
El minucioso estudio del vuelo fue llevado a
cabo por sus dos protagonistas, el capitán de Ingenieros Mariano Barberán de 37
años, y el teniente Joaquín Collar de 26 años. Barberán, ocuparía el puesto de
navegante por sus acreditados conocimientos en la navegación astronómica, y el
teniente Collar - considerado como uno de los más experimentados y hábiles del
momento - actuaría como piloto.
El día 10 de junio de 1933, a las 04:35 horas
despegaron del aeródromo de Tablada (Sevilla).
A medida que iba transcurriendo el vuelo,
hubieron de realizar frecuentes cambios de rumbo para sortear condiciones
meteorológicas adversas. Cuando se hallaban a mitad del recorrido, una
indisposición de Collar obligó a Barberán a hacerse cargo también del pilotaje,
durante algunas horas.
Tras la toma de las alturas de los astros en
varias ocasiones, Barberán llevó una navegación muy precisa, y a las 33 horas
de vuelo, apareció ante ellos, la costa americana divisando la isla de Santo
Domingo, y pocas horas después alcanzaban la isla de Cuba en curso a su capital
la Habana, si bien el mal tiempo les obligó a aterrizar en el aeródromo cubano
de Camagüey, después de 39 horas 55 minutos de vuelo ininterrumpido.
El día siguiente 12 de junio, emprenden de
nuevo su vuelo hacia la Habana, donde fueron recibidos en su aeródromo de Columbia
por más de 10.000 personas que mostraron su entusiasmo y simpatía por los héroes
del vuelo.
Después de unos días de festejos, actos y
homenajes, el día 20 de junio, deciden
salir rumbo a México para recorrer los 1.920
kilómetros que les separan de la capital cubana, pero el destino había
de serles adverso en esta ocasión, pues el Cuatro
Vientos jamás alcanzó su meta final, desapareciendo sus héroes y el avión
para siempre en un suceso rodeado de gran misterio.
Especificaciones:
Motor: Hispano Suiza Nb de 650 hp - Envergadura: 18,30 m - Longitud: 10,70 m - Velocidades: Máxima 220 km/h - Crucero 190 km/h - Autonomía 8.800 km - Peso total: 6.320 - Peso vacío: 1.990 kg.
Especificaciones:
Motor: Hispano Suiza Nb de 650 hp - Envergadura: 18,30 m - Longitud: 10,70 m - Velocidades: Máxima 220 km/h - Crucero 190 km/h - Autonomía 8.800 km - Peso total: 6.320 - Peso vacío: 1.990 kg.
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