Hispano Aviación HA-200 "SAETA" (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1955
HISPANO AVIACIÓN HA-200 “SAETA”
Diseñado y construido
bajo la supervisión del profesor Messerschmitt, y los ingenieros españoles de
la Hispano Aviación, Figueroa, Rubio, Somoza y Salas.
La construcción de este avión tuvo como
finalidad dotar al Ejército del Aire de
un entrenador avanzado, para lo cual se aprovecharon gran parte los componentes del anterior modelo HA-100 Triana con motor a pistón.
El primer prototipo del
HA-200 Saeta, voló por primera vez el
12 de agosto de 1955. Un segundo prototipo
se exhibió con gran éxito en el Salón de Le Bourget en 1957, con la
matrícula civil EC-AMN.
Dentro de este mismo
año, el Ejército del Aire firmó con la Hispano, un contrato de compra de una pre-serie de 10 unidades. De esta decena, la
mitad fueron vendidos a Egipto, que al propio tiempo adquirió la licencia de
fabricación del Saeta modelo “B”.
Su entrada en servicio
en el Ejército del Aire español, sufrió
un cierto retraso como consecuencia de algunos problemas técnicos, resultando
definitivamente operacional en 1965.
Se construyeron en
España un total de 102 HA-200 Saeta,
en sus diferentes variantes.
Fueron empleados en
misiones de escuela, así como desplegados en las bases Aéreas de
Villanubla (Valladolid) Matacán (Salamanca) San Javier A.G.A.
(Murcia) Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas) siendo retirados de servicio en
1980.
El modelo final de la
familia HA-200 resultó el HA-220 “Super Saeta” del que se construyeron 25 unidades, causando baja en 1981.
Especificaciones técnicas del HA-200
Saeta: 2 motores Turbomeca Marboré II-A
de 400 kg. empuje – Velocidades máxima 700 km/h – Crucero 485 km/h – Mínima 130
km/h – Peso total 2.860 kg. Autonomía 1.700 km.
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