sábado, 10 de enero de 2015

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) Hispano Aviación HA-200 "SAETA"

Hispano Aviación HA-200  "SAETA" (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1955  HISPANO AVIACIÓN  HA-200 “SAETA”

Diseñado y construido bajo la supervisión del profesor Messerschmitt, y los ingenieros españoles de la Hispano Aviación, Figueroa, Rubio, Somoza y Salas.

La construcción de este avión tuvo como finalidad  dotar al Ejército del Aire de un entrenador avanzado, para lo cual se aprovecharon  gran parte los  componentes del anterior modelo HA-100 Triana  con motor a pistón.

El primer prototipo del HA-200 Saeta, voló por primera vez el 12 de agosto de 1955. Un segundo prototipo  se exhibió con gran éxito en el Salón de Le Bourget en 1957, con la matrícula civil EC-AMN.

Dentro de este mismo año, el Ejército del Aire firmó con la Hispano,  un contrato de compra de una  pre-serie de 10 unidades. De esta decena, la mitad fueron vendidos a Egipto, que al propio tiempo adquirió la licencia de fabricación del Saeta modelo “B”.

Su entrada en servicio en el  Ejército del Aire español, sufrió un cierto retraso como consecuencia de algunos problemas técnicos, resultando definitivamente operacional en 1965.

Se construyeron en España un total de 102  HA-200 Saeta, en sus diferentes variantes.

Fueron empleados en misiones de escuela, así como desplegados en las bases Aéreas de Villanubla  (Valladolid)  Matacán (Salamanca) San Javier A.G.A. (Murcia) Morón (Sevilla) y Gando (Las Palmas) siendo retirados de servicio en 1980.

El modelo final de la familia HA-200 resultó el HA-220 “Super Saeta” del que  se construyeron 25 unidades,  causando baja en 1981.

Especificaciones  técnicas del HA-200 Saeta: 2 motores Turbomeca Marboré  II-A de 400 kg. empuje – Velocidades máxima 700 km/h – Crucero 485 km/h – Mínima 130 km/h – Peso total 2.860 kg. Autonomía 1.700 km. 


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