GRUMMAN ALBATROSS HU-16-A y B (Foto: Gentileza Antonio Conill)
GRUMMAN ALBATROSS HU -16 -A y B
La puesta en servicio de estos aviones anfibios, significó el resurgimiento en nuestro país de las escuadrillas de salvamento marítimo SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate) sustituyendo a los veteranos hidroaviones DORNIER 24 con base en Pollensa que acusaban su paso por la historia.
Al igual que en más de veinte países, los GRUMMAN ALBATROSS, en
su versión para salvamento, estuvieron siempre dispuestos para acudir donde
fuera necesaria su ayuda.
En Mayo de 1954, llegaron a Getafe,
procedentes de Florida (EE.UU) los dos primeros aviones de este tipo, ya
tripulados por pilotos españoles que habían seguido un curso de adiestramiento
previo en los Estados Unidos, trasladándose seguidamente a la base naval de
Pollensa, constituyendo así, el germen de la 55 Escuadrilla del SAR, y
recibiendo la denominación AD.1. Dada su condición de aviones anfibios muy
pronto fueron operados desde tierra en el aeropuerto de Son San Juan.
Pronto seguirían 5 unidades más, que llevaban ya algún tiempo volando
con bandera norteamericana, y que pasaron sin dilación a la 55 Escuadrilla
balear, y a la 56 Escuadrilla en la canaria base de
Gando.
Cuando el avión era operado a alturas medias y bajas, el diseño de su
fuselaje y flotadores proporcionaban una sustentación adicional, sin embargo al
alcanzar altitudes superiores a los 6.000 pies, la menor densidad del aire
causaba un efecto contrario, y a partir de los 8.000 á 10.000 pies, el avión se
comportaba un poco “armario” como se
suele decir en el argot de aviación, pese a ello, se trataba de un avión muy
duro y fiable.
En 1963, 1969 y 1971 llegan nuevos ejemplares del “ALBATROSS” en
este caso del modelo “B” versión
mejorada del modelo “A” con las alas más largas, mayor altura
del empenaje vertical y más capacidad de carga, en suma, con mejores
características de vuelo y equipos. Varias unidades pasaron a constituir el
Escuadrón de Lucha Antisubmarina del Ejército del Aire, con base en Jerez de la
Frontera, y el resto engrosaron los efectivos de las 55 y 56 Escuadrillas del
SAR en las aguas del Mediterráneo balear y el Atlántico canario.
Especificaciones técnicas modelo HU-A:
Motores: 2 Wright R.1820 de 1.420 hp c/u - Envergadura: 24,40 m - Longitud: 18,50 m - Velocidades: Máxima: 435 km/h - Crucero 362 Km/h - Mínima: 126 km/h - Autonomía: 4.345 km - Tripulación: 4 - Asientos: 10 á 20 - Pesos: Vacío 9.125 kg - Total 12.470 kg.
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