Hidroavión DORNIER WAL "PLUS ULTRA" (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1926 HIDROAVIÓN DORNIER WAL "PLUS ULTRA" Primer Raid español (22.1.1926 al 10.2.1926)
La finalidad del
vuelo España – Argentina, aspiraba básicamente estudiar las posibilidades de establecer vuelos regulares a través del
Atlántico Sur, al tiempo de ganar prestigio y honra para nuestra aviación.
Como aparato más adecuado para este Raid, fue elegido el DORNIER modelo
WAL (Ballena en alemán) hidroavión de casco metálico, bimotor, que se
bautizó con el nombre de “Plus Ultra” y se registró con matrícula M-MWAL.
Componían la tripulación: El comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz de
Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Como
agregado iba el fotógrafo Leopoldo Alonso. (Para aligerar peso se prescindió de
este ocupante y de su equipo, que solo pudo volar la primera etapa) También en
la tercera etapa se decidió efectuar un segundo aligeramiento del aparato
suprimiendo diverso material. El tripulante Durán en dicha etapa, viajaría a
bordo del destructor “Alsedo” que junto con el crucero ligero “Blas
de Lezo” habían sido puestos a disposición del “Plus Ultra” por la Marina como buques de apoyo.
Las etapas y Km. fueron: Palos (Huelva) – Las Palmas 1.300 / Las Palmas - Porto Praia (Cabo Verde)
1.745 / Praia - Fernando Noronha 2.305 /
Noronha - Pernambuco 540 / Pernambuco-
Río de Janeiro 2.100 / Río - Montevideo 2.060 / Montevideo - Buenos Aires
220 Km.
Las diferentes fases del vuelo no estuvieron exentas de dificultades,
cuando solo faltaban 25 millas para alcanzar las islas de Noronha, el sol se
puso y Franco decidió amarar viéndose obligado a continuar navegando en superficie sobre el agua para
cubrir esta distancia.
En la etapa a Pernambuco, la tripulación
del “Plus Ultra” vivió sus minutos más intensos cuando hallándose a una
hora de alcanzar la costa, la rotura de la hélice trasera obligó a parar el
motor, perdiendo altura hasta quedar a solo 20 metros escasos del agua. En
estas circunstancias, Franco ordenó arrojar todas las herramientas, víveres y
repuestos, yendo a posarse finalmente en el puerto de Pernambuco con el
esfuerzo de su único motor y la pericia de su piloto.
Después de montar una nueva hélice,
el “Plus Ultra” prosiguió su vuelo hasta Río de Janeiro y
después a Montevideo, llegando
finalmente a Buenos Aires el 10 de Febrero a las 12,27 horas de la mañana, cerrando su
glorioso periplo.
Concluido este famoso Raid, el “Plus
Ultra” fue regalado a la Argentina donde se guarda como verdadera reliquia.
La tripulación regresó a España a bordo del
crucero de la armada Argentina “Buenos Aires” tras haber
alcanzado gran prestigio nacional e internacional.
Especificaciones:
Motores: 2 Napier Lion de 450 hp c/u. - Envergadura: 22,50 m - Longitud: 17,25 m - Velocidades: Máxima: 197 km/h - Crucero: 180 km/h - Mínima: 105 km/h - Autonomía: 20 horas - Tripulación: 3/4 tripulantes - Peso vacío: 3.400 kg. - Peso total: 6.800 kg.
Especificaciones:
Motores: 2 Napier Lion de 450 hp c/u. - Envergadura: 22,50 m - Longitud: 17,25 m - Velocidades: Máxima: 197 km/h - Crucero: 180 km/h - Mínima: 105 km/h - Autonomía: 20 horas - Tripulación: 3/4 tripulantes - Peso vacío: 3.400 kg. - Peso total: 6.800 kg.
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