sábado, 17 de enero de 2015

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) HIDROAVIÓN DORNIER WAL "Plus Ultra"

Hidroavión DORNIER WAL "PLUS ULTRA" (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1926 HIDROAVIÓN DORNIER WAL "PLUS ULTRA" Primer Raid español (22.1.1926 al 10.2.1926)


La finalidad del vuelo España – Argentina, aspiraba básicamente estudiar las posibilidades  de establecer vuelos regulares a través del Atlántico Sur, al tiempo de ganar prestigio y honra para nuestra aviación.

Como aparato más adecuado para este Raid, fue elegido el DORNIER modelo WAL (Ballena en alemán) hidroavión de casco metálico, bimotor, que se bautizó con el nombre de “Plus Ultra” y se registró con matrícula  M-MWAL.

Componían la tripulación: El comandante Ramón Franco, el capitán Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Como agregado iba el fotógrafo Leopoldo Alonso. (Para aligerar peso se prescindió de este ocupante y de su equipo, que solo pudo volar la primera etapa) También en la tercera etapa se decidió efectuar un segundo aligeramiento del aparato suprimiendo diverso material. El tripulante Durán en dicha etapa, viajaría a bordo del destructor “Alsedo” que junto con el crucero ligero “Blas de Lezo” habían sido puestos a disposición del “Plus Ultra” por  la Marina como buques de apoyo.

Las etapas y Km. fueron: Palos (Huelva) – Las Palmas  1.300 / Las Palmas - Porto Praia (Cabo Verde) 1.745 / Praia - Fernando Noronha  2.305 / Noronha -  Pernambuco 540 / Pernambuco- Río de Janeiro 2.100 / Río - Montevideo 2.060 / Montevideo - Buenos  Aires  220 Km.

Las diferentes fases del vuelo no estuvieron exentas de dificultades, cuando solo faltaban 25 millas para alcanzar las islas de Noronha, el sol se puso y Franco decidió amarar viéndose obligado a continuar  navegando en superficie sobre el agua para cubrir esta distancia.

En la etapa a Pernambuco, la tripulación del “Plus Ultra” vivió sus minutos más intensos cuando hallándose a una hora de alcanzar la costa, la rotura de la hélice trasera obligó a parar el motor, perdiendo altura hasta quedar a solo 20 metros escasos del agua. En estas circunstancias, Franco ordenó arrojar todas las herramientas, víveres y repuestos, yendo a posarse finalmente en el puerto de Pernambuco con el esfuerzo de su único motor y la pericia de su piloto.

Después de montar una nueva hélice,  el “Plus Ultra” prosiguió su vuelo hasta Río de Janeiro y después a Montevideo,  llegando finalmente a Buenos Aires el 10 de Febrero a las  12,27 horas de la mañana, cerrando su glorioso periplo.

Concluido este famoso Raid, el “Plus Ultra” fue regalado a la Argentina donde se guarda como verdadera reliquia.

La tripulación regresó a España a bordo del crucero de la armada Argentina “Buenos Aires” tras haber alcanzado gran prestigio nacional e internacional.

Especificaciones:

Motores: 2 Napier Lion de 450 hp c/u. - Envergadura: 22,50 m - Longitud: 17,25 m - Velocidades: Máxima: 197 km/h - Crucero: 180 km/h - Mínima: 105 km/h - Autonomía: 20 horas - Tripulación: 3/4 tripulantes - Peso vacío: 3.400 kg. - Peso total: 6.800 kg.
  
    

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