BREGUET XIX Gran Raid "Jesús del Gran Poder" (Foto: Gentileza Antonio Conill)
1929 – BREGUET XIX Gran Raid JESÚS
DEL GRAN PODER
Era el año 1929,
cuando los intrépidos aviadores españoles
capitanes Ignacio Jiménez Martín y Francisco Iglesias Brage,
se proponen unir España-América del Sur, en un
vuelo directo con avión monomotor terrestre.
El propósito de este vuelo, era batir el récord mundial de distancia que
en aquella época ostentaban los
italianos Del Prete y Ferrarín con 7.188 km.
El itinerario
previsto:
Aeródromo de Tablada (Sevilla)
a Río de Janeiro (Brasil) 7.760 Km., distancia que aventajaba el récord
italiano. Después se proponían emprender un periplo triunfal por las hispánicas tierras de América.
Para este vuelo eligieron el modelo de avión BREGUET XIX Gran Raid,
construido en Getafe por CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.) equipado con
motor HISPANO SUIZA de 600 h.p. construido en Barcelona por dicha firma,
con lo que tanto el avión como el motor, fueron totalmente productos de
fabricación española. El avión fue bautizado con el nombre de Jesús del Gran
Poder, y apadrinado por la Reina Victoria Eugenia.
Cabe señalar que para aligerar al máximo el peso del avión se prescindió
de equipos de radio y otros (ambos aviadores se comunicaban por medio de notas
escritas que intercambiaban por medio de un buzón interior entre cabina y
cabina).
A las 17 horas 35 minutos del domingo 24 de Marzo 1929, el avión
despegó de Tablada vía Casablanca, hacia
los cabos Juby, Blanco y Verde, donde desde este último se abandonaría la costa
africana para el salto del Atlántico
Sur.
Transcurridas 43 horas 50 minutos
de vuelo desde su partida, alcanzan la costa brasileña localizando el faro de
Natal a cuya altura y viendo que sigue reinando un fuerte viento de cara que
viene frenando su velocidad de crucero, y ante el riesgo de agotar todo el
combustible, deciden tomar tierra en el aeródromo de Cassamary en Bahía
(Brasil) tras haber conseguido un recorrido total de 6.746 Km., con lo cual se
quedan a 500 km. de poder superar el récord mundial, pero el éxito de su
extraordinario vuelo los sitúa en segunda posición de la tabla de récords
internacionales.
En Bahía, cargaron combustible y a las 3
horas de vuelo aterrizan en el aeródromo de los Alfonsos - Río de Janeiro- donde el recibimiento fue apoteósico.
Especificaciones:
Motor: Hispano Suiza HS. 630 hp - Envergadura: 15,90 m - Longirud: 9,50 m - Velocidades: Máxima: 240 km/h - Crucero: 175 km/h - Autonomía: 7.500 km - Techo: 6.300 m - Peso vacío: 1.783 kg - Peso total: 5.275 kg.
Especificaciones:
Motor: Hispano Suiza HS. 630 hp - Envergadura: 15,90 m - Longirud: 9,50 m - Velocidades: Máxima: 240 km/h - Crucero: 175 km/h - Autonomía: 7.500 km - Techo: 6.300 m - Peso vacío: 1.783 kg - Peso total: 5.275 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario