sábado, 27 de diciembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) Fieseler Fi 156 Storch "Cigüeña"

Fieseler Fi  156  Storch  "Cigüeña" (Foto: Gentileza Antonio Conill)

Fieseler Fi 156 Storch  "CIGÜEÑA"

Capaz de volar  a 50 Km/h y aterrizar a 40 Km/h, gracias a sus hipersustentadores “Slats”  a lo largo de todo su borde de ataque y flaps  ranurados, se convirtió en el mayor éxito de la firma Fieseler- Flugzeugbau, por su amplia utilización durante la II Guerra Mundial como aparato STOL (despegue y aterrizaje cortos).

Históricamente cabe recordar la fama de este aparato en la liberación de Mussolini desde los riscos del Gran Sasso de Italia, o el vuelo  de Hanna Reitsch en 1945 sobre las ruinas de la sitiada ciudad de Berlín, tomando tierra en la avenida Este-Oeste cerca de la Puerta de Branderburgo, para trasladar al general Ritter von Greim ante la presencia de  Hitler, que lo había nombrado su nuevo comandante en Jefe de la Luftwaffe.

La producción total de este aparato con sus distintas variantes alcanzó la cifra de 2.900 ejemplares.

Alrededor de 25 unidades llegados en distintas fechas, sirvieron en  el Ejército del Aire español. Una buena parte de ellos, fueron asignados a las Escuelas de Vuelo Sin Motor, donde cumplieron magistralmente como aviones remolcadores, hasta la llegada en 1961 de los nuevos Dornier 27.

Especificaciones:

Motor: Argus 10C de 240 hp. –Envergadura: 14,25 m - Longitud: 9,90 m - Peso total 1320 kg. Velocidad máxima 175 km/h – Crucero 150 Km/h Velocidad mínima 50 km/h – Primer  vuelo 1936.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario