Personajes
- MANUEL SÁNCHEZ DAMIÁN (1920 + 2004)
(Foto:
Archivo L.Escorsell)
Destacado empresario y aviador catalán, dotado de una singular
personalidad dentro del mundo de la aviación en España.
En su juventud, y tras su paso por la Escuela Industrial de Barcelona,
ya manifestó su gran inquietud por la
aeronáutica, construyendo aeromodelos, al tiempo de diseñar un Túnel de Viento
para calcular los perfiles aerodinámicos de los aviones e investigar su
comportamiento en el aire.
Socio del refundado Aeroclub de Sabadell en la posguerra, donde obtuvo
el título de piloto en el año 1952, entidad en la que ocupará diversos cargos
directivos. Ejerció años más tarde la
Vice-presidencia de la Federación Aérea Catalana (FAC).
Dedicado profesionalmente a la industria de Artes Gráficas, compartió
esta actividad con su pasión por la reconstrucción de aviones antiguos y
modernos, tarea a la que dedicó toda su vida, consiguiendo gran notoriedad en
este sector.
El entusiasmo despertado en él por los aviones, le indujo a promover
la fundación de varias empresas aeronáuticas tales como: INDUSTRIAS CASPE,
SERGASA, AEROSA, y finalmente SUMAER, S.A. Fue también colaborador del Museo
del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) y Museo de la Ciencia de Terrassa
(Barcelona).
En su última empresa ubicada en los terrenos del Aeropuerto de
Sabadell, disponía de unas amplias instalaciones conocidas popularmente como el
“Hangar Blau”, desde donde llevó a cabo con un equipo de especialistas, la
construcción de réplicas a escala real de aviones históricos -para el Museo del
Aire en Cuatro Vientos (Madrid) – tales como:
Polikarpov- I-15 Chato – Breguet Super Bidón “Cuatro Vientos “de Barberán
y Collar –Dornier Do-J Wal “Plus Ultra de Ramón Franco – British Aircraft
Eagle “Santander” dePombo – y Bristol F2B Fighter.
(En el Museo
de Ciencia de Terrassa, figuran asimismo restaurados un Fairchild 24 R y un Aisa - 115).
La otra dimensión de la empresa fue la restauración de aeronaves,
dejándolas de nuevo en condiciones de vuelo, entre las que recordamos:
Cessna 170
EC-AFB - Fairchild 24R EC-AEN (rematriculada EC-GXP – Fairchild 24-W - EC-AJZ – Aisa I-11-B EC-BPT – Macchi MB-308 EC-AGM – y Piper PA-18 Super Cub.
Cerró su brillante palmarés, apostando por la fabricación en serie del
avión argentino Aero Boero AB-180-RVR,
del que finalizó la entrega del ejemplar número 01, con expectativas de montar
una factoría en Catalunya. En la imagen que ilustra este trabajo podemos ver a Sánchez
Damián posando ante el primer avión construido.
Nuestro recordado y buen amigo Manolo, voló hasta pocos días antes de
su muerte a los 84 años -acaecida por causas naturales- con su inseparable y
emblemático avión Beechcraft T-34 Mentor numeral 79-24
(EC-GXQ) que había pertenecido a la Academia General del Aire, siendo el avión
en el que se formó como piloto S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón, a su paso
por la A.G.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario