1978 POLIKARPOV
I-16 "MOSCA / RATA" en
MONFLORITE (Huesca) Real ó
ficción
(Foto:
Archivo L. Escorsell)
Hace 36 años, un entusiasta de
la aviación oscense, y que lamento profundamente no recordar su identidad, me
obsequió con la imagen que ilustra este trabajo, y que hoy he decidido publicar
en mi Blog, por considerar que esta ilustración goza de un realismo admirable bajo el punto de
vista técnico, si tenemos en cuenta el año en que fue realizada.
La imagen muestra al célebre caza republicano Polikarpov- I-16 Mosca ó Rata, CM-193 “doble seis” del Jefe de la
3ª Escuadrilla de Moscas José María Bravo, estacionado en el campo de vuelo de
la Escuela Nacional de Vuelo Sin Motor de Monflorite (Huesca) compartiendo
espacio frente al hangar de la Escuela, con un avión remolcador Dornier-27,
divisándose al fondo un grupo de personas entre las que podemos reconocer a D. Miguel Ara Torrell con cabello blanco, Director
de este Centro.
La descripción del escenario y sus personajes son reales a excepción
del avión I-16 “Mosca” que pese a su semblante de autenticidad, se trata de un
montaje fotográfico en el que se utilizó la imagen de una magnifica maqueta de
este avión a escala reducida de una envergadura de 118 cm, construida eso sí,
por los destacados y prestigiosos aeromodelistas catalanes hermanos Eduardo y
Antonio Conill.
El figurante piloto frente al avión, fue el autor de la técnica de
ensamblaje de esta estampa, logrando un realismo sin parangón, si tenemos en
cuenta la precisión lograda, que puede confundir al más experto observador.
Nota: La
madrileña Fundación Infante de Orleans (FIO) cuenta dentro de su importante
colección de aviones históricos en vuelo, con un auténtico ejemplar de este famoso
caza I-16.
VER SI LO DESEA EN MI BLOG PERFIL HISTÓRICO DEL
POLIKARPOV
I -16 PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Felicidades por tus 40.000 visitas!!! Espero que sigas fuerte hasta las 100.000 que ya queda poco ;)
ResponderEliminarApreciado Westom05:
ResponderEliminarGracias por tu aliento al alcanzar la cumbre de los 40 mil, intentaremos seguir ascendiendo hacia nuevas cotas.
un saludo cordial,
Lec.
Buenos días,
ResponderEliminarUna pequeña apreciación, el avión Polikarpov I-16 de la fotografía con la matricula 193 fue del piloto Francisco Tarazona y no de Jos´s María Bravo. Si es cierto que fueron compañeros de escuadrilla y José Maria Jefe de escuadrilla de Francisco.
En la biografía escrita por Francisco Tarazona se puede observar esta aclaración, además en ese libro se explica que en momentos puntuales se intercambian el Avión.
Un saludo.
Muchas gracias Guillermo por sus comentarios.Saludos,
ResponderEliminar