martes, 20 de mayo de 2014

1978 POLIKARPOV I-16 "MOSCA / RATA" en MONFLORITE (Huesca) Real ó ficción



1978   POLIKARPOV  I-16  "MOSCA / RATA"  en  MONFLORITE (Huesca)  Real ó ficción
(Foto: Archivo L. Escorsell)


Hace  36 años, un entusiasta de la aviación oscense, y que lamento profundamente no recordar su identidad, me obsequió con la imagen que ilustra este trabajo, y que hoy he decidido publicar en mi Blog, por considerar que esta ilustración  goza de un realismo admirable bajo el punto de vista técnico, si tenemos en cuenta el año en que fue realizada.

La imagen muestra al célebre caza republicano Polikarpov- I-16 Mosca ó Rata, CM-193 “doble seis” del Jefe de la 3ª Escuadrilla de Moscas José María Bravo, estacionado en el campo de vuelo de la Escuela Nacional de Vuelo Sin Motor de Monflorite (Huesca) compartiendo espacio frente al hangar de la Escuela, con un avión remolcador Dornier-27, divisándose al fondo un grupo de personas entre las que podemos reconocer a  D. Miguel Ara Torrell con cabello blanco, Director de este Centro.

La descripción del escenario y sus personajes son reales a excepción del avión I-16 “Mosca” que pese a  su semblante de autenticidad, se trata de un montaje fotográfico en el que se utilizó la imagen de una magnifica maqueta de este avión a escala reducida de una envergadura de 118 cm, construida eso sí, por los destacados y prestigiosos aeromodelistas catalanes hermanos Eduardo y Antonio Conill.

El figurante piloto frente al avión, fue el autor de la técnica de ensamblaje de esta estampa, logrando un realismo sin parangón, si tenemos en cuenta la precisión lograda, que puede confundir al más experto observador.

Nota: La madrileña Fundación Infante de Orleans (FIO) cuenta dentro de su importante colección de aviones históricos en vuelo, con un auténtico ejemplar de este famoso caza I-16.

VER SI LO DESEA EN MI BLOG PERFIL HISTÓRICO DEL POLIKARPOV
I -16 PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE:




4 comentarios:

  1. Felicidades por tus 40.000 visitas!!! Espero que sigas fuerte hasta las 100.000 que ya queda poco ;)

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Westom05:
    Gracias por tu aliento al alcanzar la cumbre de los 40 mil, intentaremos seguir ascendiendo hacia nuevas cotas.
    un saludo cordial,
    Lec.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    Una pequeña apreciación, el avión Polikarpov I-16 de la fotografía con la matricula 193 fue del piloto Francisco Tarazona y no de Jos´s María Bravo. Si es cierto que fueron compañeros de escuadrilla y José Maria Jefe de escuadrilla de Francisco.

    En la biografía escrita por Francisco Tarazona se puede observar esta aclaración, además en ese libro se explica que en momentos puntuales se intercambian el Avión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Guillermo por sus comentarios.Saludos,

    ResponderEliminar