1992 “AIREX 92”
MUESTRA AERONÁUTICA INTERNACIONAL
- BASE AÉREA DE REUS (Tarragona)
(Fotos:
Revista Avionrevue y Jordi Rull)
Durante los días 14 al 17 de mayo de 1992, tuvieron lugar
espectaculares exhibiciones aéreas en el cielo de la Base Aérea de Reus, en el
marco de la primera edición de AIREX “92”, muestra aeronáutica organizada como
escaparate de productos para la industria aeronáutica.
La presunción de que la feria de Reus serviría para promocionar la venta
de material militar de la antigua URSS - como consecuencia de que el director
del comité organizador de Airex, lo era asimismo de una empresa de exportación
e importación de productos hispano-soviéticos - dificultó en buena medida la
falta de apoyo de la industria militar española y organismos oficiales, pese a que los
organizadores de la muestra insistieron en el carácter general de la misma, y
su interés en fomentar el comercio entre empresas del sector vinculadas a la
industria de la aviación.
Pese a ciertos recelos, concurrieron a esta muestra diversas firmas
tales como:
Aviatión
Scotland promocionando el avión de escuela ARV Super 2 de la
firma Island Aircraft, Efective Management
Systems (área de ingeniería), Biokit
(área espacial) Ogma de Portugal, Talleres Nacar, Aviatika rusa a través de su distribuidor italiano presentó el ULM
Mai-89, Rans, Cedimex, Air Creatión de Aviasport, Autogiros Mach-10 de Sallén Aviación, Island Helicopters, Grupo de Aviación y Naútica –Gavina (distribuidores de Robin y ATL) Kristal Aéronautique, y Piaggio con su avión P.180 – Avanti.
Otras de las atracciones de Airex 92, fue la presencia del caza Panavia
Tornado de la RAF, que estuvo presente en la guerra del Golfo, un Mirage III-E del Ejército del Aire
español, junto con el avión anfibio Canadair
CL-215T de lucha contra incendios, dos aviones cazas de combate Mig-29 Fulcrum del Instituto de
Investigaciones Gromov de Moscú y un avión de apoyo Tupolev Tu-134.
Hubo diversas exhibiciones en vuelo a
cargo de los emblemáticos aviones de la Fundación Infante de Orleans
(FIO) también del Piaggio P-180 Avanti, y de un Sukhoi
Su-26-M pilotado por el campeón de España de acrobacia Aérea Ramón Alonso,
así como demostraciones de ultraligeros, paracaidismo y globos aerostáticos, subrayando las magníficas evoluciones de la
pareja de cazas supersónicos Mig-29 cuyos
pilotos Iuri Kovchur y Anatoly Gerashchenko, realizaron unos ejercicios
acrobáticos que causaron admiración a los expertos en tecnología militar y
entusiasmaron al público que por primera vez en España pudo contemplar este potente avión de combate.
Tengo videos de ese acontecimiento
ResponderEliminar