miércoles, 14 de mayo de 2014

1992 "AIREX 92" MUESTRA AERONÁUTICA INTERNACIONAL - BASE AÉREA DE REUS (Tarragona)




1992 “AIREX 92”  MUESTRA  AERONÁUTICA  INTERNACIONAL  -  BASE AÉREA DE REUS (Tarragona)
(Fotos: Revista Avionrevue  y  Jordi Rull)


Durante los días 14 al 17 de mayo de 1992, tuvieron lugar espectaculares exhibiciones aéreas en el cielo de la Base Aérea de Reus, en el marco de la primera edición de AIREX “92”, muestra aeronáutica organizada como escaparate de productos para la  industria aeronáutica.

La presunción de que la feria de Reus serviría para promocionar la venta de material militar de la antigua URSS - como consecuencia de que el director del comité organizador de Airex, lo era asimismo de una empresa de exportación e importación de productos hispano-soviéticos - dificultó en buena medida la falta de apoyo de la industria militar española y  organismos oficiales, pese a que los organizadores de la muestra insistieron en el carácter general de la misma, y su interés en fomentar el comercio entre empresas del sector vinculadas a la industria de la aviación.

Pese a ciertos recelos, concurrieron a esta muestra diversas firmas tales como:
Aviatión Scotland promocionando el avión de escuela ARV Super 2 de la firma Island Aircraft, Efective Management Systems (área de ingeniería), Biokit (área espacial) Ogma de Portugal, Talleres Nacar, Aviatika rusa a través de su distribuidor italiano presentó el ULM Mai-89, Rans, Cedimex, Air Creatión de Aviasport, Autogiros Mach-10 de Sallén Aviación, Island Helicopters, Grupo de Aviación y Naútica –Gavina (distribuidores de Robin y ATL) Kristal Aéronautique, y Piaggio con su avión P.180 – Avanti.

Otras de las atracciones de Airex 92, fue la presencia  del caza Panavia Tornado de la RAF, que estuvo presente en la guerra del Golfo, un Mirage III-E del Ejército del Aire español, junto con el avión anfibio Canadair CL-215T de lucha contra incendios, dos aviones cazas de combate Mig-29 Fulcrum del Instituto de Investigaciones Gromov de Moscú y un avión de apoyo Tupolev Tu-134.

Hubo diversas exhibiciones en vuelo a  cargo de los emblemáticos aviones de la Fundación Infante de Orleans (FIO) también  del Piaggio P-180 Avanti, y de un Sukhoi Su-26-M pilotado por el campeón de España de acrobacia Aérea Ramón Alonso, así como demostraciones de ultraligeros, paracaidismo y globos aerostáticos,  subrayando las magníficas evoluciones de la pareja de cazas supersónicos Mig-29 cuyos pilotos Iuri Kovchur y Anatoly Gerashchenko, realizaron unos ejercicios acrobáticos que causaron admiración a los expertos en tecnología militar y entusiasmaron al público que por primera vez en España pudo contemplar  este potente avión de combate.




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