1933 EL PEQUEÑO
HM.14 “POU DU CIEL” (Pulga del Cielo) de Henri Mignet
(Foto:
Cortesía Joost J. Bakker - Wikipedia Commons)
El ingeniero francés radio
electricista Henry Mignet, a últimos del año 1933, diseñó este pequeño avión
biplano de una construcción muy simple, básicamente concebido para ser
construido por los aficionados entusiastas de la aviación.
En su programa de difusión, Mignet, editó un libro pregonando que cualquier artesano medianamente hábil en
el manejo de algunas herramientas, podía construirlo con facilidad y hacer su
aprendizaje de vuelo solo a bordo del mismo.
El éxito de su proyecto despertó un gran entusiasmo y en menos de un
año, se habían vendido 10.000 ejemplares de su libro y unos 500 aparatos
empezaron a construirse solamente en Francia, de los que, un centenar volaron
con éxito.
Como demostración palpable de la confianza que le merecía su máquina,
Mignet, entre otros vuelos notables, cruzó el Canal de la Mancha en 1935
veintiséis años después de Bleriot. Estaba convencido que se abrían nuevas
posibilidades al alcance de todos aquellos que soñaban con volar.
Aquel proselitismo se vio un tanto enfriado a raíz de dos accidentes
mortales y otro accidente grave, sufridos con este tipo de aparato, que motivaron la
intervención del Estado francés para estudiar su regulación.
El movimiento para la construcción de estos pequeños aviones, alcanzó
a muchos países europeos, entre ellos España, y dentro de ella, de manera muy
especial en varias poblaciones de
Catalunya, siendo las construcciones más relevantes las realizadas en Barcelona
por alumnos de la Escuela Industrial y
también por un grupo de entusiastas del “Aeri
Club de Cervera (Lleida).
En la década de 1990, los miembros de la Associació d´Amics de
l´Aeronáutica, (hoy anexionados con la Fundación Parc Aeronáutic de Catalunya
FPAC) restauraron una magnífica réplica
del “Pou du Ciel”, que en la actualidad se halla expuesta junto a otras
aeronaves, en el edificio del Centro de Cultura Aeronáutica emplazado en el
complejo del Aeropuerto de Barcelona El Prat.
Notas:
El fuselaje
mide 3,50 metros de longitud, la envergadura del ala principal 6 metros, y el plano secundario 4 metros. El ala
superior tiene articulado su punto de unión al fuselaje de modo que moviendo la
palanca de mando hacia adelante o atrás, se aumenta o disminuye el ángulo de
incidencia, produciendo el efecto de ascenso ó descenso. Manejando la palanca
lateralmente se acciona el timón de dirección. Su construcción totalmente de
madera y entelado. Motor potencia de 5 á
25 hp. Velocidad máxima 100 km/h y Crucero 80 km/h.
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