domingo, 11 de mayo de 2014

1933 EL PEQUEÑO HM.14 "POU DU CIEL" (Pulga del Cielo) de Henri Mignet



1933  EL PEQUEÑO HM.14  “POU DU CIEL”  (Pulga del Cielo) de  Henri  Mignet 
(Foto: Cortesía Joost J. Bakker - Wikipedia Commons)


El ingeniero francés  radio electricista Henry Mignet, a últimos del año 1933, diseñó este pequeño avión biplano de una construcción muy simple, básicamente concebido para ser construido por los aficionados entusiastas de la aviación.

En su programa de difusión, Mignet, editó un libro pregonando  que cualquier artesano medianamente hábil en el manejo de algunas herramientas, podía construirlo con facilidad y hacer su aprendizaje de vuelo solo a bordo del mismo.

El éxito de su proyecto despertó un gran entusiasmo y en menos de un año, se habían vendido 10.000 ejemplares de su libro y unos 500 aparatos empezaron a construirse solamente en Francia, de los que, un centenar volaron con éxito.

Como demostración palpable de la confianza que le merecía su máquina, Mignet, entre otros vuelos notables, cruzó el Canal de la Mancha en 1935 veintiséis años después de Bleriot. Estaba convencido que se abrían nuevas posibilidades al alcance de todos aquellos que soñaban con volar.

Aquel proselitismo se vio un tanto enfriado a raíz de dos accidentes mortales y otro accidente grave, sufridos  con este tipo de aparato, que motivaron la intervención del Estado francés para estudiar su regulación.

El movimiento para la construcción de estos pequeños aviones, alcanzó a muchos países europeos, entre ellos España, y dentro de ella, de manera muy especial  en varias poblaciones de Catalunya, siendo las construcciones más relevantes las realizadas en Barcelona por alumnos de la Escuela Industrial  y también  por un grupo de entusiastas del “Aeri Club de Cervera (Lleida).
  
En la década de 1990, los miembros de la Associació d´Amics de l´Aeronáutica, (hoy anexionados con la Fundación Parc Aeronáutic de Catalunya FPAC) restauraron una magnífica réplica  del “Pou du Ciel”, que en la actualidad se halla expuesta junto a otras aeronaves, en el edificio del Centro de Cultura Aeronáutica emplazado en el complejo del Aeropuerto de Barcelona El Prat.

Notas:
El fuselaje mide 3,50 metros de longitud, la envergadura del ala principal 6 metros,  y el plano secundario 4 metros. El ala superior tiene articulado su punto de unión al fuselaje de modo que moviendo la palanca de mando hacia adelante o atrás, se aumenta o disminuye el ángulo de incidencia, produciendo el efecto de ascenso ó descenso. Manejando la palanca lateralmente se acciona el timón de dirección. Su construcción totalmente de madera y entelado. Motor potencia de  5 á 25 hp. Velocidad máxima 100 km/h y Crucero 80 km/h.



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