martes, 6 de mayo de 2014

1940 NUEVAS IMÁGENES DEL CAZA POLIKARPOV I-15 "CHATO" EN EL AERÓDROMO DE SABADELL




1940  NUEVAS  IMÁGENES DEL CAZA  POLIKARPOV I-15 “CHATO” EN EL AERÓDROMO DE SABADELL
(Fotos: Octavio Cardona)


Nuevas imágenes históricas de la posguerra, obtenidas en el aeródromo de Sabadell,  que traen a la memoria el protagonismo de los  célebres cazas rusos Polikarpov I-15 “Chato” construidos en la capital vallesana durante la Guerra Civil y que el ejército nacional incorporó a sus unidades una vez finalizada la guerra, permaneciendo en servicio hasta el año 1950.

En Catalunya durante la guerra, se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins de Rei, Villafranca del Penedés, Rubí y Vic.

En Sabadell muy próxima al aeródromo, se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se conocía como la Aeronáutica ó fábrica de Aviación en la que trabajaron unos 300 obreros.

Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos, eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual aeropuerto) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.

VER  EN ESTE MISMO BLOG, PERFIL HISTÓRICO DEL AVIÓN  I -15 EN EL SIGUIENTE ENLACE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario