martes, 1 de abril de 2014

1949 AVIÓN CESSNA L-19 "BIRD DOG"



1949  AVIÓN CESSNA  L-19  “BIRD DOG”
(Foto: Cortesía autor Jordi Rull)


La aparición de este avión, se debe a los requerimientos de la US. Army para un monoplano biplaza de enlace y observación, que pudiera reemplazar la flota de sus longevos aviones Piper-J-3-L4 Grasshopper (Saltamontes) y Stinson L-5 Sentinel (Centinela).

Las firmas Cessna, Piper, Taylorcraft y Temco, presentaron sus prototipos, que fueron evaluados durante ocho días con diversas pruebas en vuelo.
Entre las propuestas presentadas por los fabricantes, se eligió la de Cessna Aircraft Company, con el modelo denominado inicialmente 305-A, basado en el popular Cessna 170-A.

En nuevo Bird Dog difiere del modelo 170-A por un nuevo diseño de la cabina para dos tripulantes en tándem, modificando asimismo la sección trasera del fuselaje, que proporciona una amplia visión hacia atrás, y por la disposición de paneles transparentes en la sección central alar que forma el techo de la cabina.

En diciembre de 1950, comenzaron las entregas en serie del primer pedido de 418 de estos aviones bajo la nueva designación militar de Cessna L-19 con el sobrenombre de Bird Dog. La producción total de ventas alcanzó la cifra total de 3.431 unidades.
Los Bird Dog operaron en la guerra de Corea y también fueron utilizados en Vietnam.

Además de venderse a muchas naciones, entre ellas España, también fueron fabricados bajo licencia en Japón por Fuji.

En 1958, llegaron a España un total de 13 aparatos para la aviación militar bajo la nomenclatura de  L.12, siendo su primera base la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se formó la 99 Escuadrilla, trasladados poco tiempo después a Getafe y Torrejón de Ardoz, (Madrid) y media docena destacados en Gran Canaria y Sáhara Español. Finalmente constituyeron en Tablada (Sevilla) la Escuadrilla 407, causando baja definitivamente en noviembre de 1980.

De los seis aparatos que subsistieron, uno se encuentra expuesto en el Museo del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) cuatro fueron adquiridos para uso civil por la empresa Aerovisión, S.A., matriculados EC-DQU – EC-DQX – EC-DQY – EC-DQZ (ignorando en el momento de escribir estas líneas su actual situación y ubicación.

El sexto Bird Dog EC-DRN que ilustra este trabajo, fue adquirido en 1982 por la empresa barcelonesa SERGASA de Pedro Mª Sáenz de Maturana, y adquirido años más tarde por el prestigioso Club catalán de Vuelo a Vela Igualada-Odena, donde viene prestando un excelente servicio como avión remolcador.

Especificaciones técnicas: Motor: Continental O-470 de seis cilindros 213 hp – Velocidades: Máxima 235 km/h – Crucero 185 km/h – Peso en vacio 732 kg – Máximo 1.103 kg – Autonomía 853 km.


PUEDE VER SI LO DESEA EN ESTE MISMO BLOG, EL PERFIL HISTÓRICO DEL CESSNA MODELO - 170, EN EL QUE FUE INSPIRADO EL L-19 BIRD DOG, EN EL SIGUIENTE ENLACE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada