1964 MOTOVELERO FOURNIER RF-4 DISEÑO DE René
Fournier
(Foto:
Cortesía - Foter)
El Fournier RF-4 está concebido para ser utilizado indistintamente como avión ó
velero. Este monoplaza deportivo de elegantes líneas, posee unas
características aerodinámicas excepcionales.
Es un monoplano de ala
baja en voladizo de construcción robusta y de un mantenimiento mínimo y coste
de operación muy económico. Con tren retráctil de una sola rueda, que es
accionada manualmente desde el interior de la cabina con un mínimo esfuerzo.
Está facultado para
ejecutar figuras acrobáticas básicas tanto como avión o como velero, ya que su
estructura está calculada para soportar + 6 g., positivos y/o – 3 g.,
negativos, y hasta +11/-6 g, en los modelos reforzados estructuralmente.
En mayo de 1968, el
piloto Mira Slovak realizó un vuelo desde el aeropuerto alemán de Dahlemer Binz hasta Santa Paula (California
- EUA) apoyándose en Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia y Canadá, recorriendo
una distancia total de 13.000 kilómetros.
El primer prototipo RF-01 (F-WJGX) efectuó el primer vuelo
en el aeropuerto de Cannes (Francia) el 6 de julio de 1960, por Charles Fauvel
(otro diseñador francés).
La construcción de un
segundo prototipo y dos aparatos de preserie RF-2 dieron paso a la primera fabricación en serie de 89 unidades
del nuevo modelo RF-3, manufacturados en el aeropuerto de Gap-Tallard en la
Región Alpina, por la nueva sociedad francesa creada Alpavia.
A raíz de la aparición
del nuevo diseño del RF-4 que mostramos en la imagen que ilustra este
trabajo, se formó una nueva sociedad denominada Sportavia-Pützer con el acuerdo
de que toda la producción se llevara a cabo en la factoría alemana de Dahlemer Binz, ocupándose Alpavia solo de la gestión de ventas y
distribución desde Paris.
La producción de los
diseños René Fournier, fue tan extensa como variada fabricándose los siguientes modelos:
RF-01-02-03 como prototipos y los modelos RF3 – RF4 – RF5 - RF7 – RF-9 y RF-10
como motoveleros y como aviones ligeros los modelos RF-6 – B y C.
La firma española AERO
JAEN –Aeronáutica de Jaén, S.A. construyo bajo licencia 9 ejemplares del modelo
RF-5-AJ1 biplaza, bajo la
denominación de “Serranía”. En Egipto
se fabricaron también 20 unidades del modelo RF-5.
La firma Aeromot
en Brasil construyó 50 unidades del modelo RF-10 bautizado como “Ximango”
y dos unidades del “Super Ximango”.
Por último se concedió la licencia del avión ligero RF6-B a los británicos a través de la firma Slingsby Engineering.
Especificaciones
técnicas RF-4 – D: Motor: Varios, aunque preferentemente Rectimo 1.200 VW. 39
hp – ó Limbach – Envergadura 11.26 m – Longitud 6.05 m – Peso Vacio: 278 kg. y máximo
despegue 390 kg. – Velocidades: Máxima 185 km/h, Crucero 180 km/h- Pérdida 73
km/h – Autonomía 3 h. 45 minutos -
SI
LO DESEA, PUEDE VER EN ESTE MISMO BLOG CRÓNICA DEL MOTOVELERO BIPLAZA RF-5 B - SPERBER, EN EL SIGUIENTE ENLACE:
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