viernes, 4 de abril de 2014

1946 COMPAÑÍA "CANA" PRECURSORA DEL TRANSPORTE Y TAXI AÉREO






1946  COMPAÑÍA “CANA”  PRECURSORA DEL TRANSPORTE Y TAXI AÉREO
(Fotos: Gentileza Francisco Andreu ex Comandante Línea Aérea, J.Mª Royo y Wikipedia)


La carencia de un tráfico aéreo comercial no regular en España al finalizar la Segunda Guerra Mundial, despertó el interés del piloto Ultano Kindelán  - hijo del general  de aviación Kindelán Duany – que pese a las dificultades económicas que atravesaba nuestro país, su entusiasmo le llevó a impulsar la creación de una empresa dedicada al transporte de mercancías y taxi-aéreo, entre la Península, Baleares, Canarias y Norte de África, denominada  CANA (Compañía Auxiliar de Navegación Aérea) fundada en el año 1946 y desaparecida cuatro años más tarde.
Pese a su efímera duración, fue sin duda el embrión de posteriores empresas que en años sucesivos habrían de fundarse en España con estas características.

No es aventurado afirmar, que pese al infatigable activismo de Ultano Kindelán, las dificultades de la época y la falta de aviones idóneos, fueron los grandes escollos que contribuyeron a que la compañía no pudiera mantener la sostenibilidad prevista.

Flota de aviones:

1 – Avión ligero Miles Messeguer M-38: Monomotor, piloto más tres plazas EC-ACU.

3 - Aviones Miles Gemini M-65: Bimotor de madera, piloto más tres plazas matrículas EC-ACR, EC-ACS, EC-ACT. (Imagen nº 1)

4 - Aviones Miles Aerovan: Bimotor de madera impulsado por dos motores Cirrus de 155 hp c/u, velocidad de crucero 180 km/h, dos tripulantes, piloto y radio, y apto para 8 pasajeros, o una tonelada métrica de carga. No llevaba calefacción de carburador, ni instrumentos para volar en condiciones meteorológicas adversas, tampoco disponía de aseo. Matriculados EC-ABA, EC-ABB, EC-ACP, EC-ACQ. Su diseño poco agraciado hizo que se les conociera con el mote de “patata volante”. (Imagen nº 2)

2 - Aviones Siebel 204-A: Bimotor alemán metálico bastante bueno, con paso de hélice variable automático, radio y capaz de meterse en nubes. Dos ó tres tripulantes y 8 pasajeros, pero con carencia de repuestos. Matriculados EC-ACM y EC-ADB.
A diario cubrían un vuelo Madrid Barcelona, y semanalmente Barcelona – Ginebra (Suiza) (Imagen nº 3)

1 - Avión: Auster ligero inglés biplaza.

9 - Aviones Lockheed 18 Lodestar: Magníficos bimotores norteamericanos metálicos con motores  Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.200 hp c/u de 14 a 20 plazas, con algo más de velocidad que el DC-3.(Imagen nº 4)
Dichos aparatos procedían del material Surplus de Guerra de los Aliados en muy buen estado, encontrándose estacionados en un  aeródromo egipcio.  Una vez trasladados al aeropuerto de Barajas (Madrid) tras muchas dificultades burocráticas de todo orden, no consiguieron los Certificados de Aeronavegabilidad, siendo posteriormente adquiridos por el Ejército del Aire.
A raíz de este hecho la Cía. CANA suspendió definitivamente su actividad. 


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