1946 COMPAÑÍA
“CANA” PRECURSORA DEL TRANSPORTE Y TAXI
AÉREO
(Fotos:
Gentileza Francisco Andreu ex Comandante Línea Aérea, J.Mª Royo y Wikipedia)
La carencia de un tráfico aéreo comercial no regular en España al
finalizar la Segunda Guerra Mundial, despertó el interés del piloto Ultano
Kindelán - hijo del general de aviación Kindelán Duany – que pese a las
dificultades económicas que atravesaba nuestro país, su entusiasmo le llevó a
impulsar la creación de una empresa dedicada al transporte de mercancías y
taxi-aéreo, entre la Península, Baleares, Canarias y Norte de África,
denominada CANA (Compañía Auxiliar de
Navegación Aérea) fundada en el año 1946 y desaparecida cuatro años más tarde.
Pese a su efímera duración, fue sin duda el embrión de posteriores
empresas que en años sucesivos habrían de fundarse en España con estas
características.
No es aventurado afirmar, que pese al infatigable activismo de Ultano
Kindelán, las dificultades de la época y la falta de aviones idóneos, fueron
los grandes escollos que contribuyeron a que la compañía no pudiera mantener la
sostenibilidad prevista.
Flota de aviones:
1 – Avión
ligero Miles Messeguer M-38: Monomotor, piloto más
tres plazas EC-ACU.
3 - Aviones
Miles Gemini M-65: Bimotor de madera, piloto más tres plazas matrículas
EC-ACR, EC-ACS, EC-ACT. (Imagen nº 1)
4 - Aviones Miles
Aerovan: Bimotor de madera impulsado por dos motores Cirrus
de 155 hp c/u, velocidad de crucero 180 km/h, dos tripulantes, piloto y radio,
y apto para 8 pasajeros, o una tonelada métrica de carga. No llevaba
calefacción de carburador, ni instrumentos para volar en condiciones
meteorológicas adversas, tampoco disponía de aseo. Matriculados EC-ABA, EC-ABB,
EC-ACP, EC-ACQ. Su diseño poco agraciado hizo que se les conociera con el mote
de “patata volante”. (Imagen nº 2)
2 - Aviones Siebel
204-A: Bimotor alemán metálico bastante bueno, con paso de
hélice variable automático, radio y capaz de meterse en nubes. Dos ó tres
tripulantes y 8 pasajeros, pero con carencia de repuestos. Matriculados EC-ACM
y EC-ADB.
A diario cubrían un vuelo Madrid Barcelona, y semanalmente Barcelona –
Ginebra (Suiza) (Imagen nº 3)
1 - Avión: Auster
ligero inglés biplaza.
9 - Aviones
Lockheed 18 Lodestar: Magníficos bimotores norteamericanos metálicos con
motores Pratt & Whitney Twin Wasp de
1.200 hp c/u de 14 a 20 plazas, con algo más de velocidad que el DC-3.(Imagen nº 4)
Dichos aparatos procedían del material Surplus de Guerra de los Aliados
en muy buen estado, encontrándose estacionados en un aeródromo egipcio. Una vez trasladados al aeropuerto de Barajas
(Madrid) tras muchas dificultades burocráticas de todo orden, no consiguieron
los Certificados de Aeronavegabilidad, siendo posteriormente adquiridos por el
Ejército del Aire.
A raíz de este hecho la Cía. CANA suspendió definitivamente su
actividad.
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