AVIÓN ROCKWELL COMMANDER MODELO 112-A
(Foto: Cortesía Joan Creasey)
La firma Rockwell International Corporation en 1970, puso en
circulación este magnífico monoplano cuatriplaza designado inicialmente como Commander 111, con tren fijo, que no
llegó a producirse en serie, hasta la aparición del ulterior modelo 112 que fue progresivamente mejorado y
repotenciado con un motor de 200 hp. Lycoming IO-360 y tren retráctil, que paso
a nominarse Commander 112-A como el
de la imagen que ilustra este trabajo.
Como puede apreciarse, de bellas y acertadas líneas, además de ser su
habitáculo muy amplio y confortable, gozando también de una excelente
visibilidad y características de vuelo.
En España, tres ejemplares de este tipo fueron matriculados como
EC-CMQ, EC-CYH y EC-FUR (este último con
motor turbo-alimentado TC) adquiridos los dos primeros por el Aero Club de La
Cerdanya (Girona) en 1975 y 1976 respectivamente, y el último en 1994 por el Aero Club de Málaga, que a lo largo del
tiempo fueron cambiando de titularidad.
El registrado EC-CYH fue operado
varios años por el empresario catalán José Creus, con base en el Aeropuerto de Sabadell.
Con fecha 15 de abril del 1986, dicho piloto acompañado por José María
Merino (hoy piloto de Línea Aérea) a poco de despegar de Cuatro Vientos
(Madrid) -como consecuencia de la rotura de un fragmento de la hélice - se vio
obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en la zona militar de El Goloso
próxima a Madrid. La pericia y experiencia del piloto, evitó que el accidente revistiera
mayores visos de tragedia.
El avión recompuesto se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia y
Técnica de la ciudad de Terrassa (Barcelona).
Especificaciones
técnicas Modelo 112-A: Motor Lycoming IO-360 de 200 hp – Velocidades Km/h:
Máxima 281 – Crucero 265 – Mínima 100 – Autonomía 1545 km – Peso total
1.157 kg.
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