martes, 4 de junio de 2013

AVIÓN ROCKWELL COMMANDER MODELO 112-A



AVIÓN  ROCKWELL COMMANDER MODELO 112-A
(Foto: Cortesía Joan Creasey)

La firma Rockwell International Corporation en 1970, puso en circulación este magnífico monoplano cuatriplaza designado inicialmente como Commander 111, con tren fijo, que no llegó a producirse en serie, hasta la aparición del ulterior modelo 112 que fue progresivamente mejorado y repotenciado con un motor de 200 hp. Lycoming IO-360 y tren retráctil, que paso a nominarse Commander 112-A como el de la imagen que ilustra este trabajo.

Como puede apreciarse, de bellas y acertadas líneas, además de ser su habitáculo muy amplio y confortable, gozando también de una excelente visibilidad y características de vuelo.

En España, tres ejemplares de este tipo fueron matriculados como EC-CMQ,  EC-CYH y EC-FUR (este último con motor turbo-alimentado TC) adquiridos los dos primeros por el Aero Club de La Cerdanya (Girona) en 1975 y 1976 respectivamente, y el último en 1994  por el Aero Club de Málaga, que a lo largo del tiempo fueron cambiando de titularidad.

 El registrado EC-CYH fue operado varios años por el empresario catalán José Creus,  con base en el Aeropuerto de Sabadell.
Con fecha 15 de abril del 1986, dicho piloto acompañado por José María Merino (hoy piloto de Línea Aérea) a poco de despegar de Cuatro Vientos (Madrid) -como consecuencia de la rotura de un fragmento de la hélice - se vio obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en la zona militar de El Goloso próxima a Madrid. La pericia y experiencia del piloto, evitó que el accidente revistiera mayores visos de tragedia.

El avión recompuesto se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia y Técnica de la ciudad de Terrassa (Barcelona).

Especificaciones técnicas Modelo 112-A: Motor Lycoming IO-360 de 200 hp – Velocidades Km/h: Máxima 281 – Crucero 265 – Mínima 100 – Autonomía 1545 km – Peso total 1.157 kg.


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