1971 AVIÓN McDONNELL – DOUGLAS F- 4C PHANTOM - II
Este avión en su época,
puede ser considerado como uno de los mejores aviones de combate del mundo en
todos los aspectos. Para el Ejército del Aire español durante las tres décadas
que prestó servicio en el mismo, representó el avión más polivalente de su
historia.
En 1971, llegaron a
España los primeros F-4C Phantom-II,
procedentes de la 81 Ala de Caza Táctica de la USAF basada en Suffolk Gran
Bretaña. Su destino inicial no fue Torrejón de Ardoz (Madrid) sino la factoría
C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) de Getafe (Madrid) para ser
sometidos a una inspección completa antes de pasar a la base aérea de Torrejón.
Los F-4C pasaron a formar los Escuadrones
121 y 122 del Ala 12, con la designación C.12, sustituyendo a los F-86 Sabre y F-104- Starfighter de los
Escuadrones 201 y 104.
Los cincuenta y ocho F-4C Phantom-II que lucieron la Cruz de
San Andrés, registraron más de 75.000 horas de vuelo, desempeñando un papel
primordial en el Ejército del Aire por su gran operatividad.
En total se fabricaron
más de 5.000 ejemplares en sus diferentes variantes, que jugaron un importante
papel de primera línea en servicio con las fuerzas aéreas de varios países.
La Fundación catalana
Parc Aeronáutic de Catalunya FPAC, cuenta en su colección con un ejemplar
estático de este poderoso avión que sirvió en el Ejército del Aire con numeral
122-13, magníficamente restaurado por sus asociados voluntarios.
Especificaciones
técnicas: 2 Motores General Electric J-79 de 4.940 kg. de empuje en seco y
7.710 kg. con postcombustión. -
Velocidades máxima 2.548 km/h (Mach 2,4) á 15.000 metros – Velocidad
crucero 925 km/h – Velocidad mínima 209 Km/h – Autonomía 640 km. en combate –
3.700 km en misión de traslado – Peso vacío 12.900 kg – Peso total 26.310 kg –
Armamento diverso.
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