martes, 25 de junio de 2013

1971 AVIÓN McDONNELL - DOUGLAS F-4C PHANTOM - II



1971 AVIÓN McDONNELL – DOUGLAS F- 4C PHANTOM - II

Este avión en su época, puede ser considerado como uno de los mejores aviones de combate del mundo en todos los aspectos. Para el Ejército del Aire español durante las tres décadas que prestó servicio en el mismo, representó el avión más polivalente de su historia.

En 1971, llegaron a España los primeros F-4C Phantom-II, procedentes de la 81 Ala de Caza Táctica de la USAF basada en Suffolk Gran Bretaña. Su destino inicial no fue Torrejón de Ardoz (Madrid) sino la factoría C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) de Getafe (Madrid) para ser sometidos a una inspección completa antes de pasar a la base aérea de Torrejón.

Los F-4C pasaron a formar los Escuadrones 121 y 122 del Ala 12, con la designación C.12, sustituyendo a los F-86 Sabre y F-104- Starfighter de los Escuadrones 201 y 104.

Los cincuenta y ocho F-4C Phantom-II que lucieron la Cruz de San Andrés, registraron más de 75.000 horas de vuelo, desempeñando un papel primordial en el Ejército del Aire por su gran operatividad.

En total se fabricaron más de 5.000 ejemplares en sus diferentes variantes, que jugaron un importante papel de primera línea en servicio con las fuerzas aéreas de varios países.

La Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya FPAC, cuenta en su colección con un ejemplar estático de este poderoso avión que sirvió en el Ejército del Aire con numeral 122-13, magníficamente restaurado por sus asociados voluntarios.

Especificaciones técnicas: 2 Motores General Electric J-79 de 4.940 kg. de empuje en seco y 7.710 kg. con postcombustión. -  Velocidades máxima 2.548 km/h (Mach 2,4) á 15.000 metros – Velocidad crucero 925 km/h – Velocidad mínima 209 Km/h – Autonomía 640 km. en combate – 3.700 km en misión de traslado – Peso vacío 12.900 kg – Peso total 26.310 kg – Armamento diverso.



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