miércoles, 5 de junio de 2013

1967 AVIÓN CONVAIR CV-990-30-A5 "CORONADO" SPANTAX



1967 AVIÓN CONVAIR CV-990-30-A5 “CORONADO” SPANTAX
(Foto: Cortesía Francisco Andreu –  ex-Comandante Spantax))

Para la compañía española de vuelos chárter Spantax, la adquisición de este tipo de  avión,  tuvo una especial significación ya que con este aparato se convertiría en el mayor operador del mundo del CV-990-A “Coronado” dentro de las compañías de vuelos chárter de Europa.

El 19 de febrero de 1967, llego al aeropuerto de Barajas (Madrid) el primero de ellos, y en el curso del mismo año el segundo, de los nueve aviones adquiridos a la compañía American Airlines y otro a Modern Air Transport. En 1975, la compañía Swissair decidió desprenderse de 4 de sus “Coronado” para vendérselos a Spantax, con lo que la flota quedaba incrementada a catorce aparatos, que durante años constituyeron la espina dorsal de esta compañía española.

La puesta en servicio de este avión coincidió con el boom del turismo en España, con lo que contribuyó a alcanzar un gran auge de Spantax  al ser la primera compañía chárter que operó con reactores.

Era el avión más rápido de su época, muy maniobrero y de una facilidad de mando y robustez extraordinaria según sus pilotos.

Una prueba de ello, la tenemos en el trágico accidente registrado el 5 de marzo de 1973 entre este avión y un DC-9 de Iberia – a raíz de la huelga de  controladores franceses- que colisionaron en pleno vuelo  en el tramo de Bilbao a Nantes, en ruta a Inglaterra, en cuyo impacto el “Coronado” EC-BJC perdió cerca de 5 metros de su plano izquierdo, parte de los spoilers, pérdidas hidráulica, presión, y combustible, que originaron fuertes vibraciones, pero que pese a ello, resistió, logrando afortunadamente su tripulación los Comandantes Arenas y Saavedra, junto al ingeniero de vuelo, salvar esta grave situación aterrizando de emergencia en una corta pista de la base aérea francesa de Cognac, mientras el DC-9 desgraciadamente no tuvo la misma suerte, estrellándose y falleciendo todo el pasaje.

La crisis del petróleo en los años setenta, y la competencia de reactores más modernos, hizo que su rentabilidad fuera cada día más insostenible arrastrando esta compañía a su desaparición.

Pese a ello, el Convair 990A “Coronado” representó todo un símbolo dentro de la aviación comercial española.

Especificaciones técnicas: Motores 4 General Electric CJ-805 de 7.280 kg/empuje – Velocidades km/h: Máxima 1.005 – Crucero 916 – Mínima 201 – Techo operativo 12.500 metros – Autonomía de 6.100 á 8.965 km – Pasajeros 131 á 159.

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