1936 AVIÓN BÜCKER
BÜ-131 “JUNGMANN”
(Foto: Cortesía colección Juan Arráez)
Sin duda este es el avión que a través del tiempo, ha enseñado a volar
a mayor número de pilotos españoles que ningún otro avión.
Las primeras Bü-131 llegaron
a España en noviembre de 1936, enviadas por Alemania al bando nacional durante
nuestra Guerra Civil.
La primera remesa recibida fue destinada a la Escuela Elemental del
Copero (Sevilla) y otros envíos llegados
meses más tarde, pasaron a prestar servicio a la Escuela de Transformación
basada en Jerez de la Frontera y Escuela elemental de Cáceres. Durante la guerra
se incorporaron a la aviación nacional unas cincuenta unidades que recibieron
la asignación militar 33. La mayoría iban equipadas con el motor Hirth de 105
hp aunque algunas llegaron con el de 80 hp.
Al finalizar la guerra, la factoría española C.A.S.A. (Construcciones
Aeronáuticas, S.A.) de Cádiz, construyó bajo licencia varias series de este
popular avión, bajo la nueva designación de Bücker
Bü -C1131, e indicativo E.3B,
propulsadas con el nuevo motor español ENMASA
G-IV Tigre de 125 hp.
La firma española C.A.S.A. llegó a construir unas 530 unidades, de las
que al menos 300 fueron equipadas con el motor nacional Tigre.
El acertado diseño de su creador Carl Clements Bücker, convirtió este
avión como uno de los mejores aparatos de enseñanza de la época.
Durante varias décadas las Bücker
sirvieron en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) como
entrenador no solo para la formación básica de sus pilotos, sino también como
iniciador acrobático. Asimismo prestó un valioso servicio a la Milicia Aérea
Universitaria M.A.U. y a los 52 Aero Clubs españoles.
En la actualidad siguen en vuelo todavía varias unidades operadas por
diversos Aero Clubs, y Fundaciones, tanto en España como en el Extranjero.
Es importante destacar que gracias a la iniciativa del tenaz y
veterano piloto Jesús Ballester, se construyen y reconstruyen en Albacete desde
1980 réplicas autenticas de la Bücker Bü
-1.131 Jungmann y también del
modelo 133 Jungmeister, que bajo la
firma Bucker-Prado, están volando en toda Europa, EE.UU. y como es lógico en
España.
Especificaciones
C.A.S.A. Bü-C1.131: Motor Tigre 125 hp. – Velocidades km/h: Máxima 200 –
Crucero 180 – Mínima 82 – Autonomía 400 km – Peso Máximo 720 kg.
Es conocida también como "madre" por lo bien que ha tratado a sus pilotos.
ResponderEliminarMoncho jefe de aviones Traktor de apaga fuegos ha construído y vendido varias unidades mejoradas.
Cierto su comentario.Gracias por ello y por leerme.
ResponderEliminar