lunes, 8 de diciembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) HIDROAVIÓN DORNIER Do-24

Hidroavión DORNIER Do-24 (Foto: Gentileza Antonio Conill)


1944  HIDROAVIÓN  DORNIER  Do-24

 El Dornier Do-24 surgió como respuesta al requerimiento de la Marina holandesa que deseaba sustituir a los viejos Dornier Wal en servicio en las Indias Orientales.

Este hidroavión tuvo una larga carrera llena de éxitos como aparato de salvamento, pues gozaba de unas excelentes características náuticas, al tiempo de ser un aparato muy robusto. Los alemanes lo usaron preferentemente en misiones de búsqueda y rescate de náufragos en alta mar.

En 1944 Alemania vendió a España 12 aparatos de este tipo codificados HR5, que quedaron encuadrados en el Grupo de Salvamento español nº 51 para ser operados desde la base naval de Pollensa (Mallorca).

En 1955 se formó la 58 Escuadrilla de Salvamento, que siguió operando desde la misma base mallorquina, quedando finalmente integrados en el SAR (Servicio Aéreo de Salvamento).

Estos hidroaviones devinieron un símbolo y un referente histórico, tanto en sus misiones durante la segunda Guerra Mundial, como en la posguerra y años de paz, estimando que gracias a su intervención pudieron ser rescatadas miles de personas.

Como consecuencia de la escasez de repuestos – y a la espera de la llegada de los nuevos aviones anfibios Grumman Albatros americanos - su actividad quedó paralizada durante tres años. En 1959 se ponen de nuevo en vuelo 4 de estos viejos hidros, que finalmente causaran baja en 1969.

Se les conoció con el apodo de “Guardias civiles de Pollensa” por su librea de color verde y franjas amarillas.

Estos cuatro ejemplares sobrevivieron al desguace, encontrándose el primero de ellos en el Museo del Aire español en Cuatro Vientos (Madrid) el segundo exhibido en Friedrichshafen (Alemania) y el tercero en el Museo Soesterberg en Holanda, siendo utilizado el cuarto ejemplar por la firma “Dornier” para el desarrollo de su prototipo con turbohélices Do-24 TT.

Especificaciones:

Velocidad máxima 340 km/h – Crucero 295 Km/h- Autonomía 3.500 á 4.750 Km/h – Peso total 18.430 kg – Motores 3 “Bramo 323 Fafnir” de 1.200 hp. c/u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada