Lockheed F-104 -G "Sartfighter" (Foto: Cortesía Antonio Conill)
1965 LOCKHEED
F-104-G STARFIGHTER – “ El misil
con Piloto “
Este revolucionario avión llegó a España en el año 1965,
en el marco de los acuerdos de amistad y cooperación norteamericana, en el que
se estableció la entrega de 18 aviones monoplazas del F-104-G Starfighter, y 2 biplazas TF-104-G. en régimen de
arriendo y procedentes de diversas unidades de la USAF. Con la incorporación de
este caza, para el Ejército del Aire representó el salto de la época Subsónica
al Mach 2.
Supuso asimismo para nuestras fuerzas aéreas, un desafío
por el cambio de técnicas de vuelo por
lo novedoso de este moderno material, sus sistemas y equipos hasta entonces
desconocidos a nivel operativo. Para ello, se seleccionaron los mejores pilotos
reactoristas procedentes de los F-86 Sabre, así como un nutrido grupo de
especialistas para las tareas de mantenimiento y puesta a punto.
Este avión fue llamado “Misil con piloto” debido a
su largo fuselaje - construido en aluminio, acero y titanio - y a sus cortos planos de 6,68 m de
envergadura, de diedro negativo sin costillas con un espesor máximo de 10,16
cm, y borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta el punto de ser
protegido en el suelo para impedir que alguien pudiera dañarse al manejar el
avión en tierra. Se comentaba de forma jocosa que solo llevaba alas para dar
moral al piloto. Fue un avión no precisamente cómodo de pilotaje, pero de
brillantes prestaciones como interceptor y cazabombardero, al tiempo de
disponer de una formidable aceleración que le valió los récords de velocidad y altitud a la vez.
Los F-104-G Starfighter fueron entregados al
Escuadrón 61 del Ala 6 de la base aérea de
Torrejón de Ardoz (Madrid) pasando a denominarse primero Ala 16 - 161
Escuadrón, y en 1967 cambió a 104 –
Escuadrón. Su designación en el E.A. fue C.8.
Al mando de los coroneles Alós, Hevia y Lorenzo, España
fue el único país que no perdió ninguno de los aviones en su vida operativa,
pues como se recordará los F-104 construidos en la República Federal Alemana,
contabilizaron un gran número de
accidentes, con lo que el F-104 adquirió la fama de “fabricante de viudas”
(widows maker).
Fueron devueltos por nuestro país a la USAF el 31 de Mayo
de 1972, tras haber realizado un total de 17.100 horas de vuelo sin ninguna
pérdida, lo que mereció el reconocimiento de las fuerzas aéreas norteamericanas
así como de la firma constructora Lockheed.
Especificaciones:
Velocidad máxima 2.445 Km/h a 11.000
metros – Velocidad de crucero 980 km/h – Velocidad mínima 232 km/h – Peso
máximo al despegue 13.054 Kg. Motor:
General Electric J-79-GE de 7.325 kilos de empuje con post-combustión - Diverso armamento.
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