miércoles, 17 de diciembre de 2014

Aviones MUSEO DEL AIRE CUATRO VIENTOS (Madrid) POLIKARPOV - I-15 CHATO

Polikarpov  I-15 CHATO (Foto: Gentileza Antonio Conill)

1936 - POLIKARPOV- I-15 CHATO

Sesquiplano monoplaza clásico con fuselaje de tubo de acero y alas de madera con revestimiento de tela. Destacaba en este avión su escasa longitud, su ala superior del tipo de gaviota y su enorme motor radial M-25 de 9 cilindros y 712 hp, que le confirió el apodo de Chato.

A partir del otoño de 1936 fueron llegando procedentes de la Unión Soviética diferentes entregas de estos aviones transportados dichos cargamentos en diferentes buques mercantes, que desembarcaron en los puertos de Cartagena, Alicante y Bilbao. En 1937 se habían recibido un total de 140 unidades de I-15.

En Catalunya, durante la guerra se construyeron unos 250 aviones I-15, entre las fábricas y centros de montaje establecidos por la SAF-16 (Servicio de Aviación y Fabricación) en Reus, Sabadell, Molins, Vilafranca, Rubí y Vic.

En Sabadell, muy próximo al aeródromo se había construido una gran fábrica para la empresa textil BAYGUAL i LLONCH que fue incautada y destinada a la fabricación de estos aviones. Se la conocía con el nombre de "L´Aeronaútica ó la fábrica de aviació" en la que trabajaban  unos 300 obreros.

Una vez finalizada la construcción de los fuselajes, alas y demás elementos eran trasladados al aeródromo Can Diviu (actual Aeropuerto de Sabadell en su zona norte) para su definitivo montaje, pruebas de motor, armamento y vuelos de ensayo.

Algunas diferencias existían entre los Chatos de origen ruso y los de fabricación española. Entre otras, a los construidos en España se les eliminó las baterías autónomas de puesta en marcha por razones de peso siendo sustituidas por el sistema de arranque por camión arrancador de tipo "Hucks", medida que costó numerosos aviones a las escuadrillas sorprendidas en el suelo que no tenían tiempo suficiente para poner en marcha todos los aviones para su despegue inmediato ante un ataque. Una de las mejoras introducidas fue la protección del asiento del piloto mediante su blindaje con chapa de acero.

El avión disponía de un "colimador" tipo galileo que atravesaba el parabrisas con el cual el piloto podía apuntar con una buena precisión a través de la V del ala en Gaviota.

Especificaciones:

Motor: M-25 radial 9 cilindros de 712 hp - Envergadura: 9,75 m - Longitud: 6,10 - Velocidad máxima: 369 km/h - Velocidad crucero: 290 km/h - Velocidad mínima 90 km/h - Autonomía: 725 km - Armamento: 4 ametralladoras SHKAS de 7,62 mm y 64 kg. de bombas - Peso vacío: 965 kg. - Peso total: 1.374 kg.


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