AVIÓN ACROBÁTICO ZLIN-526 - AKROBAT
(Foto: Gentileza autor Jordi Rull)
Fundada en 1935 la empresa checa Zlinkská Letecká Akciová Spolecnost,
se constituyo como subsidiaria de la firma Bata Shoe Company, dedicada a la
fabricación de aviones a seis millas de la ciudad de Zlin, de ahí que
apadrinasen sus aviones con el nombre de esta ciudad.
Durante las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial la factoría
Zlin en Otrokovice construyó el Klemm KL
35 y abrió una línea de montaje para el modelo alemán Bücker 181 Bestmann, y la producción de este último, siguió en la
posguerra bajo la denominación de Zlin
181.
El modelo original del Zlin-26
Trener entró en producción en 1948, en respuesta a la solicitud de las
Fuerzas Aéreas de Checoslovaquia por un entrenador básico acrobático, y
rápidamente se convirtió en el favorito de los instructores y alumnos pilotos.
El desarrollo de las distintas series de modelos anteriores tales como
el Zlin
226-A dio paso finalmente al Zlin 326
Trener Master, que situó a la
compañía en primera fila, al conseguir este avión los primeros puestos en los Campeonatos del
Mundo de acrobacia aérea de 1960 en Bratislava (Checoslovaquia) 1962 en
Budapest (Hungría) y Bilbao (España) en 1964, volando la mayoría de los
concursantes con los modelos Zlin 326-AS-
Trener Master y Z-226-AS biplazas.
Los monoplazas Z-526-A y Z-526-F
Akrobat entraron en competición en la edición 1968 de la copa del Mundo
celebrada en Magdeburg (República Democrática Alemana) siendo el modelo F equipado con un motor de inyección
Avia de 180 hp, en vez del Walter Minor de 160 hp, volviendo a ocupar los
primeros puestos.
Desde el año 2004, la Fundación catalana PAC (Parc Aeronáutic de
Catalunya) atesora en su colección, dos flamantes aviones de esta firma; un Z- 326- Trener Master EC-AXA y el Z-526-A Akrobat EC-BDS, que fueron restaurados como nuevos en la factoría
de Chequia, y traídos en vuelo por los veteranos pilotos -Patronos de la PAC-
Pepe Rubira, Carles Martí e Ignacio Duch, y que habitualmente son exhibidos en
vuelo por dicha Fundación.
La Fundación madrileña FIO (Fundación Infante de Orleans) posee
asimismo un Z-526F- de registro EC-BVJ.
La bella estampa que ilustra este trabajo, muestra al destacado piloto
de la Fundación catalana PAC, Daniel V. González, a los mandos del Z-526-A Akrobat EC-BDS, en pleno viraje
después de una pasada de exhibición en el Aeropuerto de Sabadell.
Especificaciones
técnicas Z-526-A: Motor Walter 6-III 160 hp - Máxima velocidad: 270 km/h –
Crucero 226 km/h – Autonomía con máximo combustible 781 km – Techo máximo 6.500
m.
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