miércoles, 18 de diciembre de 2013

1997 EL HISTÓRICO MILES FALCON SIX renace de su pasado


1997  EL HISTÓRICO MILES FALCON SIX renace de su pasado
(Foto: Gentileza FIO)

La recuperación de aviones del pasado, es un claro referente que desde unos años a esta parte, ha dado un salto cualitativo en España, que se ha unido a la tradición de la mayoría de países del mundo, que han apostado desde siempre, en la conservación de su patrimonio aeronáutico.

Una prueba de ello, la tenemos en el renacimiento de este histórico avión Miles Falcon Six M-3-C que en 1935 con matrícula original británica G-ADLS participó en la King´s Cup, y un año después, es adquirido por la Aviación republicana participando en  la Guerra Civil en misiones de enlace y reconocimiento.

Este avión, sobrevivió a la guerra, y tras unos años con el Ejército del Aire, en la década de los años 40, es matriculado como avión civil asignándole la matrícula EC-CAO primero, y años más tarde EC-ACB.

Fue operado por varios propietarios tales como: Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos CETFA, Ramón Muñoz Soler, Aero Club de Reus, Matias Borsot Ferragut del Aero Club Barcelona-Sabadell y finalmente paso a manos del general Manuel Buitrón Fernández.

Precisamente en 1953 siendo su titular el piloto Matias Borsot y su base el aeródromo de Sabadell, tuve oportunidad -a mis 17 años- de volar este avión en varios vuelos de prueba con el comandante Errando y José Gorina LLoveras Jefe de la Escuela del Aero Cub catalán.

En 1959, caduca su Certificado de Aeronavegabilidad, que no es renovado, siendo  el avión desmontado y trasladado a  un garaje en Zaragoza.

Jaime Velarde Silió, comandante de Iberia, y gran historiador -autor del magnífico libro Aviones Españoles desde 1910- descubre esta reliquia, siendo el principal promotor para que la Fundación Infante de Orleans (FIO) gestione su adquisición y posterior restauración y puesta en vuelo.

La célula se reparará en Inglaterra, y el motor se revisará en Argentina. Tras superar  dificultades de todo orden, finalmente en 1997, el avión queda listo para efectuar los vuelos de prueba en el aeródromo inglés de Booker.

El día 9 de junio de 1999, el Presidente de la FIO Carlos Valle, y Juan Crespo, pilotos profesionales de Iberia, inician el trayecto desde el aeródromo inglés a Madrid en varias etapas, llegando felizmente a Cuatro Vientos la tarde del 12 de junio, donde son recibidos con el lógico entusiasmo por numerosos miembros de la Fundación.


Especificaciones técnicas: Motor Gipsy Six 200 hp -  Velocidades: Máxima: 290 km/h – Crucero 257 km/h – Mínima 76 km/h – Techo 5.600 m – Autonomía 900 km – Capacidad Piloto más tres pasajeros.

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