1977 CASA
C-101 AVIOJET ENTRENADOR
Básico/Avanzado
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)
El proyecto de este avión, tuvo como objetivo crear un reactor de
entrenamiento básico y avanzado, con vistas a sustituir no solo a los H.A.200 Saeta y T-33-A sino también a
los veteranos T-6 Texan.
Las características que se le exigieron a este nuevo aparato, fueron
que gozara de una gran maniobrabilidad a cualquier altitud, bajo consumo, y
especialmente que permitiera una gran facilidad de operación en su
mantenimiento.
Se construyeron inicialmente cuatro prototipos, que fueron evaluados
por pilotos de CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) y otros pilotos
militares pertenecientes al 406 Escuadrón del INTA. Tras la corrección de
pequeños defectos, el avión fue Certificado definitivamente en 1978 y declarado
apto para la enseñanza básica y avanzada.
En el transcurso de este mismo año, el Ministerio de Defensa, solicitó
un pedido de 88 ejemplares, siendo en marzo de 1980, cuando se entregan los
primeros C-101 a la Academia General
del Aire, donde reciben la denominación de E.25
apelativo Mirlo y que después de
tantos años siguen constituyendo el avión insignia de la AGA.
En 1981, el C-101 entraba en
servicio en el 41 Grupo de la Base de Zaragoza, y en años sucesivos tendrá
diferentes destinos según las necesidades del Ejército del Aire, tales como las
Bases aéreas de Matacán (Salamanca) y Morón (Sevilla).
La fama de este avión atraviesa fronteras, a raíz de la fundación de
la célebre Patrulla “Aguila” fundada en 1985, reviviendo la memoria de la
anterior Patrulla acrobática “Ascua” con los F-86 Sabre. La Patrulla “Aguila” con gran éxito, viene realizando
anualmente varias exhibiciones en España, estando presente asiduamente en otros
muchos países europeos, en las
exhibiciones aéreas internacionales que se celebran cada año.
Especificaciones
técnicas del C-101-EB: Motor: Garret TFE 731 de 1.588 kg de empuje-
Velocidades. Máxima 815 km/h – Crucero 722 km/h – Mínima 155 km/h – Autonomía
4.000 km – Techo operativo 12.500 metros – Peso Máximo 4.700 kg.
Foto:
El asiento
trasero del avión, lo ocupa como co-piloto, nuestro buen amigo Juan Arráez,
historiador y escritor aeronáutico, quien nos ha facilitado como en otras
ocasiones, esta bonita imagen de su colección, mejorada por nuestro también
excelente amigo Ingeniero Aeronáutico, importante historiador Juan M. González.
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