jueves, 12 de diciembre de 2013

1977 CASA C-101 AVIOJET ENTRENADOR Básico/Avanzado



1977  CASA  C-101 AVIOJET  ENTRENADOR Básico/Avanzado
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)


El proyecto de este avión, tuvo como objetivo crear un reactor de entrenamiento básico y avanzado, con vistas a sustituir no solo a los H.A.200 Saeta y T-33-A sino también a los veteranos T-6 Texan.

Las características que se le exigieron a este nuevo aparato, fueron que gozara de una gran maniobrabilidad a cualquier altitud, bajo consumo, y especialmente que permitiera una gran facilidad de operación en su mantenimiento.

Se construyeron inicialmente cuatro prototipos, que fueron evaluados por pilotos de CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) y otros pilotos militares pertenecientes al 406 Escuadrón del INTA. Tras la corrección de pequeños defectos, el avión fue Certificado definitivamente en 1978 y declarado apto para la enseñanza básica y avanzada.

En el transcurso de este mismo año, el Ministerio de Defensa, solicitó un pedido de 88 ejemplares, siendo en marzo de 1980, cuando se entregan los primeros C-101 a la Academia General del Aire, donde reciben la denominación de E.25 apelativo Mirlo y que después de tantos años siguen constituyendo el avión insignia de la AGA.

En 1981, el C-101 entraba en servicio en el 41 Grupo de la Base de Zaragoza, y en años sucesivos tendrá diferentes destinos según las necesidades del Ejército del Aire, tales como las Bases aéreas de Matacán (Salamanca) y Morón (Sevilla).

La fama de este avión atraviesa fronteras, a raíz de la fundación de la célebre Patrulla “Aguila” fundada en 1985, reviviendo la memoria de la anterior Patrulla acrobática “Ascua” con los F-86 Sabre. La Patrulla “Aguila” con gran éxito, viene realizando anualmente varias exhibiciones en España, estando presente asiduamente en otros muchos países europeos, en  las exhibiciones aéreas internacionales que se celebran cada año.

Especificaciones técnicas del C-101-EB: Motor: Garret TFE 731 de 1.588 kg de empuje- Velocidades. Máxima 815 km/h – Crucero 722 km/h – Mínima 155 km/h – Autonomía 4.000 km – Techo operativo 12.500 metros – Peso Máximo 4.700 kg.

Foto:
El asiento trasero del avión, lo ocupa como co-piloto, nuestro buen amigo Juan Arráez, historiador y escritor aeronáutico, quien nos ha facilitado como en otras ocasiones, esta bonita imagen de su colección, mejorada por nuestro también excelente amigo Ingeniero Aeronáutico,  importante historiador Juan M. González.
  


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