martes, 24 de diciembre de 2013

1965 CESSNA 337 - SUPER SKYMASTER "PUSH - PULL" (Propulsor-Tractor)



1965 CESSNA 337 - SUPER SKYMASTER “PUSH - PULL” (Propulsor -Tractor)
(Foto: Gentileza Foter- San Diego Air Space)


La entrada en el mercado de este revolucionario avión Cessna 337, generalmente conocido como “Push-Pull” por la acción que ejercen sus dos motores, uno propulsor detrás y el otro tractor delante, situados en el eje longitudinal del avión, combina todas las ventajas de los bimotores ligeros, con unas características de pilotaje más sencillas respecto a los bimotores convencionales especialmente en el caso del fallo de un motor.

En febrero de 1961, el primer prototipo denominado Cessna 336 Skymaster, realizó su primer vuelo, y dos años más tarde, empezaron la entrega de los primeros ejemplares de serie. Este nuevo avión, contaba en un principio con tren de aterrizaje triciclo fijo, y capacidad para cuatro plazas, aunque se ofrecían también disposiciones alternativas que elevaban el número de asientos hasta seis. Del modelo 336 se construyeron 195 ejemplares.

Como quiera que el tren de aterrizaje fijo en un bimotor resultara  un tanto anacrónico, las exigencias del mercado aconsejaron a Cessna a lanzar en 1965, el nuevo modelo Cessna 337 Super Skymaster con tren de aterrizaje retráctil y otras mejoras.

La evolución de este tipo de avión dio paso al modelo equipado con motores sobrealimentados con Turbo compresor, y en 1972, la familia del 337 se amplió con el lanzamiento del modelo presurizado.

En Europa, a través de la firma francesa Reims Aviation, en 1969, se construyeron bajo licencia estos aviones bajo la denominación F-337 equipados también con motores Continental pero construidos en Gran Bretaña por Rolls-Royce.

Al finalizar en 1980 su  producción, el número de entregas alcanzaba un total del orden de 2.678 aparatos, de los que 313 fueron del tipo presurizado, y 544  militares.

En España vuelan varios aviones de este tipo, utilizados en cometidos de Trabajos aéreos generales, así como también como uso privado.

En 1990, tuve ocasión de volar un F-337 de registro EC-CJF, realizando varios viajes, como co-piloto con su propietario Antonio Clavell, sacando muy buena impresión de este avión.

Especificaciones técnicas Modelo 337 normal: 2 Motores Continental IO-360 – 210 hp c/uno – Velocidades: Máxima 322 km/h – Crucero 315 km/h – Mínima – 102 km/h – Techo operativo: 5.490 m -  Autonomía: 2.290 km – Peso total 2.100 kg.



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