1965
CESSNA 337 - SUPER SKYMASTER “PUSH - PULL” (Propulsor
-Tractor)
(Foto: Gentileza Foter- San Diego Air Space)
La entrada en el mercado de este revolucionario avión Cessna 337, generalmente conocido como
“Push-Pull” por la acción que ejercen sus dos motores, uno propulsor detrás y el
otro tractor delante, situados en el eje longitudinal del avión, combina todas
las ventajas de los bimotores ligeros, con unas características de pilotaje más
sencillas respecto a los bimotores convencionales especialmente en el caso del
fallo de un motor.
En febrero de 1961, el primer prototipo denominado Cessna 336 Skymaster, realizó su primer
vuelo, y dos años más tarde, empezaron la entrega de los primeros ejemplares de
serie. Este nuevo avión, contaba en un principio con tren de aterrizaje
triciclo fijo, y capacidad para cuatro plazas, aunque se ofrecían también
disposiciones alternativas que elevaban el número de asientos hasta seis. Del
modelo 336 se construyeron 195 ejemplares.
Como quiera que el tren de aterrizaje fijo en un bimotor resultara un tanto anacrónico, las exigencias del
mercado aconsejaron a Cessna a lanzar
en 1965, el nuevo modelo Cessna 337 Super
Skymaster con tren de aterrizaje retráctil y otras mejoras.
La evolución de este tipo de avión dio paso al modelo equipado con
motores sobrealimentados con Turbo compresor, y en 1972, la familia del 337 se amplió con el lanzamiento del
modelo presurizado.
En Europa, a través de la firma francesa Reims Aviation, en 1969, se
construyeron bajo licencia estos aviones bajo la denominación F-337 equipados también con motores
Continental pero construidos en Gran Bretaña por Rolls-Royce.
Al finalizar en 1980 su
producción, el número de entregas alcanzaba un total del orden de 2.678
aparatos, de los que 313 fueron del tipo presurizado, y 544 militares.
En España vuelan varios aviones de este tipo, utilizados en cometidos de
Trabajos aéreos generales, así como también como uso privado.
En 1990, tuve ocasión de volar un F-337
de registro EC-CJF, realizando varios viajes, como co-piloto con su propietario
Antonio Clavell, sacando muy buena impresión de este avión.
Especificaciones
técnicas Modelo 337 normal: 2 Motores Continental IO-360 – 210 hp c/uno –
Velocidades: Máxima 322 km/h – Crucero 315 km/h – Mínima – 102 km/h – Techo
operativo: 5.490 m - Autonomía: 2.290 km
– Peso total 2.100 kg.
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