miércoles, 4 de diciembre de 2013

1930 EL VUELO SIN MOTOR CATALÁN EN LA PREGUERRA



1930  EL VUELO SIN MOTOR CATALÁN EN LA PREGUERRA
(Foto: Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)


Una de las primeras asociaciones que se dedicó al Vuelo sin motor en España, fue el Aeroclub de Barcelona, que en 1930 organizó una sección dedicada a este bello deporte.

Uno de sus socios, Francisco José de Habsburgo, que había obtenido el título de piloto de planeador en Alemania, puso a disposición del Club, un planeador de escuela modelo Anfänger (principiante) con el que se iniciaban los alumnos, realizando los primeros saltos en las dunas de la playa junto al aeródromo del Prat de Llobregat (hoy Aeropuerto).

Es importante subrayar a los entusiastas catalanes Mariá Foyé, Enrique Corbella y Juan J. Maluquer, quienes tomaron una parte muy activa en el inicio de este deporte, como precursores, divulgadores y  constructores de diversos planeadores.

El interés que despertó esta actividad, muy pronto se tradujo en la creación de nuevos Clubs, cuyos miembros se construían sus propios aparatos en plan amateur, utilizando principalmente planos de procedencia alemana y algún que otro francés, pero también iniciándose en el desarrollo de diseños españoles.

En poco tiempo se fundaros los siguientes Clubs:

Falciots, Escuela Ingenieros Industriales de Barcelona, Aeropopular, San Andreu, Sabadell, Terrassa, Figueras, Aero Club de Catalunya, La Cerdanya, Lleida, Plana de Vic, Aeronaútic Club (Prat de Llobregat) y Ateneo Politécnico de Barcelona. El número de Clubs y practicantes, hizo aconsejable que en febrero de 1933, se fundara la Federació Catalana de Vol a Vela.

En agosto de 1932, se organiza la primera semana de Vuelo a Vela, en el Puig de San Martí a unos 1.250 metros de altura, situado a seis kilómetros de Puigcerdá (Girona). La segunda edición, tendrá lugar en el Pla de la Calma en la cima del Montseny, celebrándose la tercera y cuarta edición en el aeródromo de Sabadell (hoy Aeropuerto). Durante estas jornadas se evaluaban los vuelos a los efectos de expedición de títulos clase “A”.

Tipo de aparatos construidos en esta primera etapa histórica:

Anfänger (alemán) Zögling (alemán) Avia (francés) Voltor, Prüflin,(Foyé) y CYPA (español-Construcciones y Proyectos Aeronáuticos Madrid)

El leridano Enrique Corbella, siendo alumno de la Escuela de Ingenieros militares de Guadalajara, ya proyectó y construyó en 1922 un velero. Juan J.Maluquer, también Ingeniero hizo lo propio, diseñando en 1934 un Velero muy avanzado. Mariá Foyé a quién vemos volando en el Prat, en la imagen que ilustra este trabajo, fue el gran animador e impulsor del Vuelo sin motor en Catalunya.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, concluye el primer período del Vuelo sin motor catalán.



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