martes, 3 de septiembre de 2013

2008 POLIKARPOV I -153 CHAIKA (Gaviota) FUNDACIÓ PAC



2008   POLIKARPOV  I-153 CHAIKA (Gaviota) FUNDACIÓ PAC
(Foto: Gentileza autor Jordi Rull)



En opinión de muchos observadores, este avión fue el mejor caza biplano que ha existido. Su prototipo fue desarrollado a partir de la experiencia obtenida con sus predecesores Polikarpov I-15 “Chato” y I-15 bis Super Chato. Hizo su primer vuelo a mediados de 1938, efectuándose las primeras entregas a las Fuerzas Aéreas de la URSS en 1939.

Se especuló por parte de algún historiador sobre la posibilidad de que algunos ejemplares de este modelo avanzado, hubieran actuado en España durante los meses finales de la Guerra Civil, extremo que no se ha podido constatar.

A principio de 1940, un centenar de I-153 fue suministrado a las Fuerzas Aéreas chinas, siendo el segundo país usuario de este modelo Finlandia.

Respecto a sus anteriores modelos, el  I-153 Chaika conserva la disposición básica del fuselaje y superficies de cola del I-15 bis Super Chato, retocada y reforzada estructuralmente; el diseño del plano superior de sustentación vuelve a estar configurado en forma de gaviota, al igual que el  I-15 Chato. Otra mejora reside en su tren de aterrizaje plegable de accionamiento mecánico-manual, incorporando asimismo una pequeña rueda como patín de cola.

Con fecha 4 de octubre de 2008, llegó en vuelo al Aeropuerto de Sabadell, el Polikarpov I-153 Chaika, (procedente del Aeropuerto de Reus, donde había sido montado) con registro original neozelandés ZK-JKM para ser incorporado a la colección de aviones en vuelo de la   FPAC Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya.

Este histórico avión fue recuperado en Siberia en los años 80, y reconstruido por una corporación especializada radicada en Nueva Zelanda.

Tras efectuarse los vuelos de prueba reglamentarios por parte del piloto neozelandés John Lanham, éste aleccionó al experto piloto acrobático Carles Martí (designado para volar este avión) presidente del Aero Club Barcelona Sabadell, quién se auto - soltó sin dificultades, efectuado un vuelo muy satisfactorio.

Especificaciones técnicas: Motor radial 9 cilindros M-62 1.000 hp – Velocidad máxima 445 km/h – Crucero – 296 km/h – Techo servicio 10.700 m -  Velocidad de ascenso 1.175 m/minuto – Peso vacío 1.450 kg – Máximo despegue con equipo armamento 2.110 kg - Autonomía 470 km.

PUEDE VER  EN ESTE MISMO BLOG Páginas  historial y fotografías del  I-15 CHATO y I-15 bis SUPER CHATO  en los siguientes enlaces:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada