1986 Mc DONNELL DOUGLAS EF-18A HORNET (Avispón)
El 10 de Julio del 86,
llegan a la base militar de Zaragoza en vuelo directo desde St. Louis Missouri (repostados
por aviones cisterna KC10) los
primeros cuatro EF-18B biplaza de
doble mando de los doce concertados. Más tarde, se recibirán sesenta monoplazas
EF-18A y nueve años después el
Ejército del Aire adquiere otros veinticuatro ejemplares procedentes de la U.S.
Navy.
Designados C-15 por el Ejército del Aire y como EF-18A
la firma constructora por su exportación a España, serán incorporados al
Ala 15 de Zaragoza y Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) para sustituir gradualmente a los veteranos Phantom F4C.
La elección de este
avión dentro del programa FACA para constituir la espina dorsal del potencial
aéreo español, no fue fácil, y hubo de evaluarse previamente otras opciones
barajándose todos los cazas norteamericanos del momento, desde el F-16 hasta los F-14 Tomcat y F-15 Eagle
entre otros, sin descartar asimismo otras alternativas como la europea en torno
al Mirage 2000. Después de varios
años de deliberaciones, al final se optó por el F-18 cuyo diseño prestaciones y polivalencia como cazabombardero se
adaptaban más a las especificaciones españolas requeridas.
El acierto en la
elección de este avión, se ha visto acrecentada con el tiempo gracias a su
versatilidad que le ha permitido ser utilizado tanto como caza en misiones de aire
–aire, como ataque al suelo, gracias a su tecnología de primera línea.
En el año 2010 los EF-18A
españoles habían realizado más de 260.000 horas de vuelo desde su
entrada en servicio en julio de 1986, gracias a su proceso constante de
mantenimiento y modernización de sus sistemas, preparándolos para que puedan
permanece en servicio algunos años más hasta su sustitución por los Eurofighter EF-2000.
Por último no sería
justo silenciar la importante contribución de la firma norteamericana Northrop en el diseño del F-18 Hornet, antes de que todo su programa pasara a depender
exclusivamente de Mc Donnell Douglas.
Especificaciones
técnicas EF-18A: 2 Reactores de doble flujo General Electric F404 de 7.260 kg
empuje – Velocidad máxima 2.125 km/h (Mach 1.8) Velocidad de crucero puede
superar Mach 1 – Velocidad mínima 163 km/h – Techo operativo > 16.765
metros- Peso en vacío 12.700 kg – Peso total 16.240 kg – Variado armamento según misión.
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