lunes, 9 de septiembre de 2013

1986 Mc DONNELL DOUGLAS EF-18A HORNET (Avispón)



1986 Mc DONNELL DOUGLAS EF-18A HORNET (Avispón)



El 10 de Julio del 86, llegan a la base militar de Zaragoza en vuelo directo desde St. Louis Missouri (repostados por aviones cisterna KC10) los primeros cuatro EF-18B biplaza de doble mando de los doce concertados. Más tarde, se recibirán sesenta monoplazas EF-18A y nueve años después el Ejército del Aire adquiere otros veinticuatro ejemplares procedentes de la U.S. Navy.

Designados C-15 por el Ejército del Aire y como EF-18A  la firma constructora por su exportación a España, serán incorporados al Ala 15 de Zaragoza y Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid) para  sustituir gradualmente a los veteranos Phantom F4C.

La elección de este avión dentro del programa FACA para constituir la espina dorsal del potencial aéreo español, no fue fácil, y hubo de evaluarse previamente otras opciones barajándose todos los cazas norteamericanos del momento, desde el F-16 hasta los F-14 Tomcat y F-15 Eagle entre otros, sin descartar asimismo otras alternativas como la europea en torno al Mirage 2000. Después de varios años de deliberaciones, al final se optó por el F-18 cuyo diseño prestaciones y polivalencia como cazabombardero se adaptaban más a las especificaciones españolas requeridas.

El acierto en la elección de este avión, se ha visto acrecentada con el tiempo gracias a su versatilidad que le ha permitido ser utilizado tanto como caza en misiones de aire –aire, como ataque al suelo, gracias a su tecnología de primera línea.

En el año 2010 los EF-18A  españoles habían realizado más de 260.000 horas de vuelo desde su entrada en servicio en julio de 1986, gracias a su proceso constante de mantenimiento y modernización de sus sistemas, preparándolos para que puedan permanece en servicio algunos años más hasta su sustitución por los Eurofighter EF-2000.

Por último no sería justo silenciar la importante contribución de la firma norteamericana Northrop  en el diseño del F-18 Hornet, antes de que todo su programa pasara a depender exclusivamente de Mc Donnell Douglas.

Especificaciones técnicas EF-18A: 2 Reactores de doble flujo General Electric F404 de 7.260 kg empuje – Velocidad máxima 2.125 km/h (Mach 1.8) Velocidad de crucero puede superar Mach 1 – Velocidad mínima 163 km/h – Techo operativo > 16.765 metros- Peso en vacío 12.700 kg – Peso total 16.240 kg  – Variado armamento según misión.

 

 

 

 

 

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