1949
BOMBARDERO SAVOIA S.M. 79 SPARVIERO (GAVILÁN)
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)
Diseñado inicialmente como trimotor de transporte civil con capacidad
para ocho pasajeros, el prototipo del Savoia
Marchetti S.M.79 Sparviero (Gavilán) efectuó su primer vuelo a finales de
1934, demostrando unos excelentes niveles de prestaciones que le convirtieron
en poco tiempo en un demoledor de récords, llegando en su momento a detentar
nada menos que veintiséis marcas mundiales.
Tras su satisfactoria evaluación, fue puesto en producción con la
designación S.M.79-I transformado en
el mejor bombardero de la Regia Aeronáutica, difiriendo del primer prototipo
civil por incorporar una cabina transformada en una especie de joroba dorsal y
una góndola ventral para el bombardeo.
Durante la Guerra Civil en España, el bando nacional recibió noventa y
nueve aviones S.M.79 llegando los primeros
al aeródromo de Son San Juan en Palma de Mallorca a principios de 1937,
constituyendo el núcleo de las escuadrillas “Falchi delle Baleari” (Halcones de
las Baleares) y Grupos 27 y 28.
Con la incorporación de nuevos aviones, se crearon nuevas escuadrillas por parte de la
Aviación Legionaria, así como las propias españolas, formando estas últimas los
Grupos 3-G-28 de Luis Pardo (luego sustituido por Juan Antonio Ansaldo) el
4-G-28 de Navarro Guernica, 5-G-28 al mando de José Gomá Orduña, y el último
6-G-28 de Francisco Vives Camino en la primavera de 1938, que operaron desde otras
bases radicadas en la Península.
La tripulación de este avión se componía de cinco á seis personas,
piloto y copiloto situados lado a lado, por detrás de los pilotos el mecánico y
operador de radio, y dos ametralladores, el de la torreta superior y el de la
zona inferior central del fuselaje justo
detrás de la bodega, como operador de las bombas y ametrallador posterior.
Según los observadores el Savoia
Marchetti S.79 presente en los cielos españoles fue considerado el mejor
bombardero del conflicto.
La imagen que ilustra este trabajo corresponde a la época de posguerra,
captada en la AGA -Academia General del Aire de San Javier (Murcia) en 1949.
Especificaciones
técnicas: 3 motores Alfa Romeo 126 RC de 780 hp cada uno – Velocidad máxima 430
km/h – Velocidad de crucero 375 km/h – Velocidad mínima 130 km/h – Techo
operativo 7.000 metros – Autonomía 1.900 – 3.300 km – tres ametralladoras Breda
Safat de 12,7 mm – Capacidad de Bombas hasta 1.536 kg – Peso vacío 6.800 kg –
Peso máximo 10.500 kg.
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