domingo, 15 de septiembre de 2013

1949 BOMBARDERO SAVOIA S.M. 79 SPARVIERO (GAVILÁN)



1949  BOMBARDERO SAVOIA S.M. 79 SPARVIERO (GAVILÁN)
(Foto: Gentileza colección Juan Arráez)

 
Diseñado inicialmente como trimotor de transporte civil con capacidad para ocho pasajeros, el prototipo del Savoia Marchetti S.M.79 Sparviero (Gavilán) efectuó su primer vuelo a finales de 1934, demostrando unos excelentes niveles de prestaciones que le convirtieron en poco tiempo en un demoledor de récords, llegando en su momento a detentar nada menos que veintiséis marcas mundiales.

Tras su satisfactoria evaluación, fue puesto en producción con la designación S.M.79-I transformado en el mejor bombardero de la Regia Aeronáutica, difiriendo del primer prototipo civil por incorporar una cabina transformada en una especie de joroba dorsal y una góndola ventral para el bombardeo.

Durante la Guerra Civil en España, el bando nacional recibió noventa y nueve  aviones S.M.79  llegando los primeros al aeródromo de Son San Juan en Palma de Mallorca a principios de 1937, constituyendo el núcleo de las escuadrillas “Falchi delle Baleari” (Halcones de las Baleares) y Grupos 27 y 28.

Con la incorporación de nuevos aviones, se  crearon nuevas escuadrillas por parte de la Aviación Legionaria, así como las propias españolas, formando estas últimas los Grupos 3-G-28 de Luis Pardo (luego sustituido por Juan Antonio Ansaldo) el 4-G-28 de Navarro Guernica, 5-G-28 al mando de José Gomá Orduña, y el último 6-G-28 de Francisco Vives Camino en la primavera de 1938, que operaron desde otras bases radicadas en la Península.

La tripulación de este avión se componía de cinco á seis personas, piloto y copiloto situados lado a lado, por detrás de los pilotos el mecánico y operador de radio, y dos ametralladores, el de la torreta superior y el de la zona  inferior central del fuselaje justo detrás de la bodega, como operador de las bombas y ametrallador posterior.

Según los observadores el Savoia Marchetti S.79 presente en los cielos españoles fue considerado el mejor bombardero del conflicto.

La imagen que ilustra este trabajo corresponde a la época de posguerra, captada en la AGA -Academia General del Aire de San Javier (Murcia) en 1949.

Especificaciones técnicas: 3 motores Alfa Romeo 126 RC de 780 hp cada uno – Velocidad máxima 430 km/h – Velocidad de crucero 375 km/h – Velocidad mínima 130 km/h – Techo operativo 7.000 metros – Autonomía 1.900 – 3.300 km – tres ametralladoras Breda Safat de 12,7 mm – Capacidad de Bombas hasta 1.536 kg – Peso vacío 6.800 kg – Peso máximo 10.500 kg.

 

 

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