1935 BÜCKER BÜ - 133 JUNGMEISTER (Joven Campeón)
(Foto: José María Royo
– Archivo L. Escorsell)
Como consecuencia del
éxito alcanzado por su predecesor Bücker Bü-131 Jungmann, la compañía
alemana fundó una nueva factoría en Rangsdorf, desarrollando el modelo Bü-133 en 1935, diferenciándose del Bü-131, en su configuración monoplaza
por una parte y de dimensiones algo más reducidas, aunque su construcción
general era similar. Las primeras series iban equipadas con el motor
lineal Hirth HM 6 de 140 hp y 160 hp si
bien, la serie Bü-133C que fue la más
numerosa, iba propulsada por un motor radial de 7 cilindros Siemens Sh.14A de
160 hp.
Este magnífico avión
acrobático, fue exhibido en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, cosechando
gran fama en el certamen de Zúrich un año más tarde, en el que consiguió los
primeros puestos.
En Alemania, sirvieron
como entrenadores avanzados para la formación inicial de los pilotos de caza.
Durante la Guerra Civil
española, la zona nacional recibió unos veintiún ejemplares de estos aviones que
sirvieron en la Escuela de Transformación de El Copero (Sevilla), tres unidades
también lo hicieron en el bando republicano, en la escuela de La Ribera
(Murcia).
En la posguerra, la
empresa española CASA, construyó una serie de veinticinco aparatos, provistos inicialmente con motor
lineal Hirth, aunque fueron equipados
más tarde con el motor radial Siemens. La serie fue designada (35-21 a 35-45)
cambiando posteriormente su denominación por ES-1 (escuela superior) y a partir
de 1953 en E1- ó E1B según el tipo de motor.
En su época, se ganó la
fama de ser el mejor avión acrobático del mundo, llegándose a construir más de
quinientos en Alemania, y otros cincuenta en Suiza, junto con la serie española
mencionada anteriormente.
En la década de los 50
era muy frecuente presenciar en los
festivales aéreos las exhibiciones ofrecidas por los famosos pilotos José Luis Aresti y el Príncipe Cantacuzeno, con estos aviones de registro EC-ALP y EC-AEX
respectivamente.
La Fundación Infante de
Orleans FIO, cuenta en su flota con el Bü-133
Jungmeister de J.L. Aresti EC-ALP
pilotada por su hijo Felipe Aresti.
La conocida firma
española Bücker-Prado, S.L. sita en Albacete, y dirigida por el veterano y
entusiasta piloto Jesús Ballester, construye auténticas réplicas de los aviones Bücker modelos 131 y 133.
Especificaciones
Bú-133 – Motor Siemens Sh. 14A 160 hp – Velocidad máxima 225 km/h – Crucero 200
km/h – Mínima 80 km/h – Peso vacío 410 kg – Peso total 585 kg.
Mi debut en el aire fué en la archiconocida Bücker 131, después de una sesión de acrobacía, aterrizamos , me hizo dar el saludo militar y al ver que mi mano no temblaba, el capitán Matienzo, el piloto, me dijo que me nombraba su mecánico. Tenía yo 17 años.
ResponderEliminarCelebro este bonito recuerdo de tu paso por nuestro querido Ejército del Aire.El capitán Matienzo lo tuve también de oficial en la 23 Ala de Caza de Reus en el año 1955. Que grata coincidencia. Un saludo cordial,
EliminarY ¿Cuáles fueron los numerales para las primeras 21 Jungmeister? Gracias.
ResponderEliminarQuique, el numeral de las primeras Bü-133 llegadas a España por parte de Alemania fueron asignadas con el numeral 35-1 al 35-20 (Fuente libro Aviones militares españoles del IHCA) A la vista de ello,
Eliminarcabe deducir que llegaron 20 unidades y no 21 como cito en mi crónica.Saludos,
Muchas gracias por la respuesta.
EliminarY posteriormente, he visto en las Jungmeisters numerales muy variados, Grupo 81, 79, 513 escuadrón, a saber. ¿Existe alguna relación de matrículas y numerales?
QuiQue: Los numerales 81 y 79 de las Jungmeisters, corresponden ambos numerales a cuando estos aviones operaron en la Academia General del Aire como entrenadores desde 1946 al 1962.La Jungmeister de la Escuadrilla numeral 513-20 perteneció a la Base de Jérez de la Frontera. Este avión se encuentra en la actualidad en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.Saludos,
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