jueves, 19 de septiembre de 2013

1965 TRANSAVIA PL-12 AIRTRUK / AUSTRALIA




1965  TRANSAVIA PL-12 AIRTRUK  / AUSTRALIA
(Foto: Leandro Escorsell)

 
En ocasiones, requerimientos específicos han dado lugar a aviones realmente extraños.

Uno de los mejores ejemplos, es el modelo australiano Transavia PL-12 Airtruk  cuyo diseño obedece a aplicaciones agrícolas.

Fue diseñado por Luigi Pellarini, efectuando el vuelo de prueba en abril de 1965.

La unidad de cola está constituida por dos partes completamente independientes soportadas por un larguero cada una, de manera que el motor, la cabina y el depósito para productos químicos ó agrícolas quedan reunidos en la parte central, pudiéndose en caso de necesidad situar dos asientos en la parte trasera. La cabina normal es para un solo piloto como puede apreciarse en la imagen.

En 1973, se habían entregado sesenta ejemplares vendidos a Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y África.

En España, hizo acto de presencia un aparato de este modelo, que tras efectuar un vuelo promocional, permaneció unos años inactivo, estacionado en el aeródromo de Sabadell, hasta que fue retirado, para según parece, reposar definitivamente en un Museo Aeronáutico.

Especificaciones técnicas: Motor Continental IO-520-D de 300 hp – Velocidad de crucero 175 km/h – Autonomía 1.300 km – Peso vacío 1.020 – Peso total máximo 1.855 kg.

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