1965
TRANSAVIA PL-12 AIRTRUK /
AUSTRALIA
(Foto: Leandro Escorsell)
En ocasiones, requerimientos específicos han dado lugar a aviones
realmente extraños.
Uno de los mejores ejemplos, es el modelo australiano Transavia PL-12 Airtruk cuyo diseño obedece a aplicaciones agrícolas.
Fue diseñado por Luigi Pellarini, efectuando el vuelo de prueba en
abril de 1965.
La unidad de cola está constituida por dos partes completamente
independientes soportadas por un larguero cada una, de manera que el motor, la
cabina y el depósito para productos químicos ó agrícolas quedan reunidos en la
parte central, pudiéndose en caso de necesidad situar dos asientos en la parte
trasera. La cabina normal es para un solo piloto como puede apreciarse en la
imagen.
En 1973, se habían entregado sesenta ejemplares vendidos a Australia,
Nueva Zelanda, Tailandia y África.
En España, hizo acto de presencia un aparato de este modelo, que tras
efectuar un vuelo promocional, permaneció unos años inactivo, estacionado en el
aeródromo de Sabadell, hasta que fue retirado, para según parece, reposar
definitivamente en un Museo Aeronáutico.
Especificaciones
técnicas: Motor Continental IO-520-D de 300 hp – Velocidad de crucero 175 km/h
– Autonomía 1.300 km – Peso vacío 1.020 – Peso total máximo 1.855 kg.
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