miércoles, 18 de septiembre de 2013

1971 (fecha imagen) BIMOTOR DORNIER Do-28 A-1



1971 (fecha imagen) BIMOTOR  DORNIER  Do-28  A-1

Como consecuencia del éxito del monomotor Dornier Do-27, la firma alemana decidió producir un bimotor de características bastante similares a su precedente, que fue designado como modelo Do-28 cuyo prototipo voló por primera vez en abril de 1959.

La experiencias obtenidas con el prototipo, condujeron a incrementar la envergadura y superficie alar y a sustituir los motores de mayor potencia instalando dos Avco Lycoming O-540 de 250 hp c/u. que como puede apreciarse en la imagen van montados en unas cortas alas que salen del fuselaje. Con esta configuración fueron construidas sesenta unidades de este modelo denominado Do-28 A-1.

Basado en el modelo que describimos, dieron paso a nuevas variantes y como resultado de ello, la aparición de nuevos aviones más grandes y potentes como el Do-28 Skyservant  y  los Do-228 y 328 cumpliendo estos últimos funciones de transporte de pasajeros.

De los pocos ejemplares de Do-28 A-1 que volaron en España, uno de ellos, registrado como EC-BNH, fue operado algunos años por su propietario Matías Guasch Juliá, empresario catalán del sector textil, en el aeródromo de Sabadell (aunque su base permanente fue el aeródromo de Igualada).

Este piloto, se trasladaba frecuentemente en vuelo desde Sabadell al campo de vuelo  de su propiedad ubicado en la población de Sangüesa (Navarra) donde radicaba parte de su negocio, alternando asimismo con vuelos por toda Europa.

En enero de  1975, al despegar del aeropuerto de Ginebra (Suiza) cubierto por una densa niebla sufrió un fatal accidente estrellándose en la localidad de Vernier próxima a dicho aeropuerto falleciendo junto al piloto que le acompañaba.

Especificaciones técnicas Do-28 A-1: 2 Motores Lycoming O-540 de 250 hp c/u – Velocidad máxima 280 km/h – Crucero 240 km/h – Velocidad mínima 67 Km/h – Techo operativo 5.900 metros – Autonomía 1.150 km/h –  Peso vacío 1.645 kg – Peso total 2.450 kg.

PUEDE VER  EN ESTE MISMO BLOG - Página  historial del Do- 27 versión monomotor, en el siguiente enlace:


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