1971 (fecha imagen) BIMOTOR DORNIER
Do-28 A-1
Como consecuencia del
éxito del monomotor Dornier Do-27, la
firma alemana decidió producir un bimotor de características bastante similares
a su precedente, que fue designado como modelo Do-28 cuyo prototipo voló por primera vez en abril de 1959.
La experiencias
obtenidas con el prototipo, condujeron a incrementar la envergadura y
superficie alar y a sustituir los motores de mayor potencia instalando dos Avco
Lycoming O-540 de 250 hp c/u. que como puede apreciarse en la imagen van
montados en unas cortas alas que salen del fuselaje. Con esta configuración
fueron construidas sesenta unidades de este modelo denominado Do-28 A-1.
Basado en el modelo que
describimos, dieron paso a nuevas variantes y como resultado de ello, la
aparición de nuevos aviones más grandes y potentes como el Do-28 Skyservant y los Do-228
y 328 cumpliendo estos últimos funciones de transporte de pasajeros.
De los pocos ejemplares
de Do-28 A-1 que volaron en España,
uno de ellos, registrado como EC-BNH, fue operado algunos años por su
propietario Matías Guasch Juliá, empresario catalán del sector textil, en el
aeródromo de Sabadell (aunque su base permanente fue el aeródromo de Igualada).
Este piloto, se
trasladaba frecuentemente en vuelo desde Sabadell al campo de vuelo de su propiedad ubicado en la población de
Sangüesa (Navarra) donde radicaba parte de su negocio, alternando asimismo con
vuelos por toda Europa.
En enero de 1975, al despegar del aeropuerto de Ginebra
(Suiza) cubierto por una densa niebla sufrió un fatal accidente estrellándose en
la localidad de Vernier próxima a dicho aeropuerto falleciendo junto al piloto
que le acompañaba.
Especificaciones
técnicas Do-28 A-1: 2 Motores Lycoming O-540 de 250 hp c/u – Velocidad máxima
280 km/h – Crucero 240 km/h – Velocidad mínima 67 Km/h – Techo operativo 5.900
metros – Autonomía 1.150 km/h – Peso
vacío 1.645 kg – Peso total 2.450 kg.
PUEDE
VER EN ESTE MISMO BLOG - Página historial del Do- 27 versión monomotor, en el
siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario