AVIÓN POLIKARPOV I-15 BIS “SUPER CHATO”
(Foto: Gentileza autor
Jordi Rull)
La oficina de diseño y
estudio de Nikolai Polikarpov, desde hacía tiempo, estaba trabajando para
introducir mejoras al modelo de su avión
Polikarpov I-15 conocido en
España como “Chato” durante la Guerra
Civil.
Si bien el I-15 reunía unas magníficas
características de vuelo, se apostó por introducir en la nueva variante, diversas
modificaciones tales como, la mejora del carenado del motor, y de las ruedas,
así como un nuevo diseño del plano superior recto y de mayor envergadura,
abandonando la forma de gaviota de su precursor, atendiendo a las
recomendaciones de los pilotos que se quejaban de las dificultades de
visibilidad que tenían al rodar y aterrizar con este tipo de ala. Se reforzó su
estructura dotando de frenos el tren de aterrizaje. El plano inferior permitirá
el acoplamiento de dos depósitos suplementarios de carburante o bien dos bombas
de 50 kilos. Por último se montó un
motor de mayor potencia de 750 hp.
El aumento de potencia,
y las mejoras aerodinámicas señaladas consiguieron un ligero incremento de velocidad máxima, y uno más
sustancial en la velocidad de picado, por el contrario, la superior carga alar
produjo un mayor radio de viraje, y su relación peso/potencia disminuyó su
velocidad ascensional.
A finales del año 1938,
fueron enviados al Ejército Republicano vía Francia, 93 ejemplares de este
modelo de avión, pero solo consiguieron entrar 30 de ellos.
El 5 de febrero de 1939
con la caída de Catalunya, 29 Super-Chatos
despegaron del aeródromo de Vilajuiga (Girona) al mando de Emilio Galera Macías cruzando la frontera
y aterrizando en el campo de aviación francés de Carcassonne.
En marzo de 1940 veinte
Super-Chatos fueron devueltos a
España en virtud de los acuerdos entre los ministros Bernard y Jordana, pasando
a formar parte del Ejército del Aire.
Podemos apreciar en
esta imagen de posguerra tomada en la
base Aérea de Reus (Tarragona) la nueva aerodinámica mejorada y el nuevo diseño
del plano superior.
Especificaciones
Polikarpov- I-15 bis ó I-152 : Motor: M-25UB
750 hp – Velocidades km/h máxima 375 – Crucero 280 – Mínima 110 km/h –
Autonomía 800 km – Peso total 1.900 kg – Armamento 4 ametralladoras Shkas de
7,62 mm y 100 kg de bombas.
VER EN ESTE MISMO BLOG,
página perfil histórico del avión precursor –
I -15 “Chato” y otras imágenes del mismo en los siguientes
enlaces:
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