2003 AIRBUS A310-300 DEL EJÉRCITO DEL AIRE ESPAÑOL
Las líneas
esplendorosas del Airbus A310 de
medio y largo alcance, son en esencia una variante del Airbus A300, con fuselaje más corto. En su proceso de fabricación
se emplearon muchos componentes comunes de su predecesor. Otros cambios fueron
los nuevos soportes de motor, modificaciones en el tren de aterrizaje y la
unidad de cola, junto con nuevas alas diseñadas por la división de la British
Aerospace, de estructura semejante al modelo anterior, pero que se
diferencian por sus cualidades
aerodinámicas al proporcionar un coeficiente de sustentación de 3,1 en comparación con 2,8 del diseño precedente.
Con el sistema de
mandos de vuelo “fly by wire” y última generación de aviónica pusieron al A310-300 en óptimas condiciones competitivas en el mercado internacional
demostrando una magnífica relación coste combustible-pasajero.
Durante la celebración
del certamen Salón Aeronáutico Internacional “Cosmo 1986” en el Aeropuerto de
Girona Costa Brava, el Consorcio Airbus Industrie presentó este avión, con el
que efectuó excepcionales maniobras a velocidades bajas y de crucero que
evidenciaron su alto grado de maniobrabilidad y seguridad.
El Ejército del Aire
español posee dos ejemplares de este avión, que entraron en servicio en el año
2003, sustituyendo al Boeing 707, y que son operados para
atender vuelos de Estado. Denominados T.22 están adscritos al Grupo 45 con base
en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Especificaciones
técnicas: Motores 2 Turbofan General CF6 de 21.092 kg de empuje – Velocidad
máxima 950 km/h – Crucero 860 km/h – Mínima 137 Km/h – Techo operativo 12.500 metros
– Autonomía de 8.000 a 10.000 km –
Pasajeros 220-280 – Peso máximo al despegue 164.000 kg.
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