martes, 30 de julio de 2013

1946 AVIÓN De HAVILLAND DHC-1 CHIPMUNK



1946 AVIÓN De HAVILLAND  DHC-1  22A - CHIPMUNK
(Foto: Gentileza autor José Antonio Chicharro)

Este monoplano de bellas líneas diseñado para sustituir al clásico biplano de entrenamiento DH82 Tiger Moth, fue el primer diseño De Havilland Aircraft Ltd. en Canadá.

Su diseñador fue el ingeniero polaco Wsiewolod J. Jakimuik, ex jefe del departamento de proyectos de la firma polaca PZL, que emigró al Canadá al ser invadido su país por los alemanes, ingresando en la factoría De Havilland, en Downsview - Toronto.

De los dos prototipos construidos para la evaluación de este aparato, el segundo se estrelló a consecuencia de una barrena accidental, lo que impuso al departamento técnico a rediseñar la parte posterior del fuselaje, aumentando asimismo la envergadura del timón de dirección.

Tras su puesta a punto, de la cadena canadiense salieron 255 unidades. La fabricación por parte de la firma matriz en Inglaterra fue de 1.014 ejemplares construidos en sus factorías de Chester y Hatfield. De Havilland asimismo, llegó a un acuerdo con la empresa portuguesa OGMA, por el cual esta empresa fabricó bajo licencia, 60 aparatos destinados a su Fuerza Aérea.

El DHC-1 Chipmunk resultó ser un excelente entrenador con óptimas condiciones para la acrobacia, y es por lo que fue exportado con gran éxito a muchos países. La RAF recibió un total de 735 aparatos para las diferentes escuelas del Reino Unido, siendo igualmente operado por La Royal Navy.

La versión militar recibió la designación de Mk.10, y la civil  Mk.21, (Mk20 versión de exportación) aunque las versiones desmilitarizadas de origen del Canadá, Gran Bretaña, y Australia se designaron como Mk.22. (Una pequeña serie en versión monoplaza dedicada a trabajos agrícolas fue denominada Mk.23s).

En España, contamos con dos ejemplares de Chipmunk, el primero registrado en 1968 como EC-BOI, fue adquirido inicialmente por el empresario piloto  Manuel Sánchez Damián, procedente de la escuela de vuelo de la compañía Lufthansa, compartido más tarde por un grupo de pilotos del Aero Club Barcelona-Sabadell, y finalmente adquirido por el veterano piloto y ex controlador -coleccionista de aviones clásicos- José Antonio Chicharro, que lo vuela normalmente desde el aeródromo de Ordis (Girona). La otra unidad, pertenece a la importante colección de aviones FIO - Fundación Infante de Orleans  en Cuatro Vientos (Madrid).

Especificaciones técnicas: Motor Gipsy Major Modelo 8 ó 10 de 145 hp – Velocidad máxima 222 Km/h – Crucero 187 km/h – Mínima 69 km/h – Autonomía 450 km – Peso máximo al despegue 914 kg.


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