1949 AVIÓN
PIPER PA-18 "SUPER CUB"
(Foto: Gentileza autor Geoff Collins GJC1 – Foter)
Más de 11.000 unidades de este avión fueron construidas desde que la
cadena de producción de este modelo entró en funcionamiento en 1949.
El PA-18 Super Cub, reemplazó al modelo PA-11 Cub Special.
Las dos primeras versiones originales del PA-18, montaron el motor Continental de 90 hp, y Lycoming O-235 de
108 hp, siendo equipados con posterioridad con la gama de mayor potencia Lycoming 135 y 150 hp.
Este biplaza en tándem muy agradable de volar, es ideal para operar en
campos cortos no preparados, de ahí su
utilización en usos agrícolas, siendo asimismo muy utilizado en trabajos de arrastre de carteles publicitarios, remolque de veleros y fotografía aérea.
Su construcción básica es la de
sus predecesores Cub, aunque con
algunas mejoras como largueros alares metálicos, flaps, frenos hidráulicos
entre otras, lo que contribuyó a alcanzar una mayor notoriedad y cifra de ventas.
Piper Aircraft Corporation, fabricó este modelo hasta 1981, en que la
compañía transfirió todos sus derechos de producción a WTA Inc. de Texas,
aunque en 1988 restableció de nuevo su
fabricación, hasta que tres años más tarde se vio obligada a cerrar la cadena
por problemas económicos.
Numerosos ejemplares de este avión siguen volando en España al servicio
de diferentes Empresas, Clubs, y Fundaciones aeronáuticas, que nos permiten aún
contemplar este avión clásico que nació
con vocación de perdurar.
Especificaciones
técnicas: Motor Lycoming O-320 - 150 hp -
Velocidad máxima 209 km/h – Crucero 185 Km/h – Mínima 69 km/h – Peso
total 939 kg.
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