jueves, 25 de julio de 2013

1949 AVIÓN PIPER PA-18 "SUPER CUB"



1949   AVIÓN PIPER PA-18 "SUPER CUB"
(Foto: Gentileza autor Geoff Collins GJC1 – Foter)


Más de 11.000 unidades de este avión fueron construidas desde que la cadena de producción de este modelo entró en funcionamiento en 1949.

El  PA-18 Super Cub, reemplazó al modelo PA-11 Cub Special.

Las dos primeras versiones originales del PA-18, montaron el motor Continental de 90 hp, y Lycoming O-235 de 108 hp, siendo equipados con posterioridad con la gama  de mayor potencia  Lycoming 135 y 150 hp.

Este biplaza en tándem muy agradable de volar, es ideal para operar en campos cortos  no preparados, de ahí su utilización en usos agrícolas, siendo asimismo muy utilizado en trabajos de  arrastre de carteles publicitarios, remolque  de veleros y fotografía aérea.

Su  construcción básica es la de sus predecesores Cub, aunque con algunas mejoras como largueros alares metálicos, flaps, frenos hidráulicos entre otras, lo que contribuyó a alcanzar una mayor notoriedad y cifra de ventas.

Piper Aircraft Corporation, fabricó este modelo hasta 1981, en que la compañía transfirió todos sus derechos de producción a WTA Inc. de Texas, aunque en 1988  restableció de nuevo su fabricación, hasta que tres años más tarde se vio obligada a cerrar la cadena por problemas económicos.

Numerosos ejemplares de este avión siguen volando en España al servicio de diferentes Empresas, Clubs, y Fundaciones aeronáuticas, que nos permiten aún  contemplar este avión clásico que nació con vocación de perdurar.

Especificaciones técnicas: Motor Lycoming O-320 - 150 hp -  Velocidad máxima 209 km/h – Crucero 185 Km/h – Mínima 69 km/h – Peso total 939 kg.

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