viernes, 19 de julio de 2013

1929 AVIÓN HANRIOT HD-14 ESCUELA Y ENTRENAMIENTO



1929 AVIÓN HANRIOT HD-14 ESCUELA Y ENTRENAMIENTO
(Foto: Fondo Josep Monés Amat – Josep Canudas)

 
Considerado junto al Avro 504 británico, uno de los más importantes  entrenadores de la década de los veinte, el avión francés Hanriot HD-14, era un aparato robusto construido de madera revestido con tela y parte en contrachapado, con un ancho tren de aterrizaje con ruedas dobles y un patín en cada eje para evitar los vuelcos.

En 1926, llegó el primero a Catalunya -adquirido por el Club “La LLiga Aeronáutica de Catalunya” (antigua Penya de l´Aire)- que fue trasladado en vuelo desde Niza a Barcelona por el piloto Josep Canudas, tras efectuar escala en Marsella, Montpellier y Perpignan. Durante dos años desarrolló gran actividad como avión de escuela y paseo, acabando sus días a raíz de un aterrizaje accidentado.

En 1929, bajo la iniciativa de Josep Canudas, se adquieren dos nuevos aparatos Hanriot HD-14 para garantizar la actividad de la recién fundada Escuela de Aviación Barcelona. Ambos ejemplares solo se diferencian en el tipo de motor instalado, uno equipado con Le Rhóne de 80 hp, y el otro con Clerget de 130 hp.

La histórica imagen que ilustra este trabajo, muestra el instante de la llegada del primer Hanriot HD-14 de la  nueva escuela, al aeródromo Canudas, el 17 de febrero de este año.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada