1995 AVIÓN YAKOVLEV
YAK – 52
(Foto:
Gentileza Jack Snell – Foter)
Este avión de entrenamiento primario completamente acrobático,
mantiene una configuración básica similar al Yak-18 (biplaza) y Yak-50 (monoplaza) aunque difiere del primero en
sus dimensiones más reducidas e introduce otras variantes que emanan del modelo
Yak-50, que fue desarrollado para
responder a las necesidades de la Unión Soviética para el Campeonato del Mundo
de acrobacia que se celebro en Kiev en 1976, donde sus pilotos coparon con él
los primeros puestos.
El diseño pues del Yak-52,
nace aprovechándose de las cualidades de sus precursores señalados, aunque su
producción en serie corre a cargo de la empresa rumana Intreprinderia Avione Bacau.
El cambio político y económico que experimentó la Unión Soviética,
acarreó se pusiera a la venta diferentes tipos de aviones rusos a precios casi de saldo.
Esta coyuntura hizo que en la década de los noventa empezaran a verse
en nuestro país varios aparatos Yak-52,
que en la actualidad quizá alcancen unos veinte ejemplares.
La mayor presencia de estos aviones se encuentra en el conocido
aeródromo de Casarrubios próximo a
Madrid, donde incluso han formado un club llamado “Jacob-52” interviniendo en más de una ocasión, con espléndidas exhibiciones en
los Festivales Aéreos que se celebran en nuestro país.
Especificaciones
técnicas: Motor Vedeneyev M-14P de 360 hp. – Velocidades: Máxima
300 km/h. - Crucero
– 190 - 270 Km/h – Minima 85 km/h. - Peso total 1.315 kg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario