lunes, 8 de septiembre de 2014

1995 AVIÓN YAKOVLEV YAK-52



1995  AVIÓN  YAKOVLEV   YAK – 52
(Foto: Gentileza Jack Snell – Foter)


Este avión de entrenamiento primario completamente acrobático, mantiene una configuración básica similar al Yak-18 (biplaza) y Yak-50 (monoplaza) aunque difiere del primero en sus dimensiones más reducidas e introduce otras variantes que emanan del modelo Yak-50, que fue desarrollado para responder a las necesidades de la Unión Soviética para el Campeonato del Mundo de acrobacia que se celebro en Kiev en 1976, donde sus pilotos coparon con él los primeros puestos.

El diseño pues del Yak-52, nace aprovechándose de las cualidades de sus precursores señalados, aunque su producción en serie corre a cargo de la empresa rumana Intreprinderia Avione Bacau.

El cambio político y económico que experimentó la Unión Soviética, acarreó se pusiera a la venta diferentes tipos de aviones rusos a  precios casi de saldo.

Esta coyuntura hizo que en la década de los noventa empezaran a verse en nuestro país varios aparatos Yak-52, que en la actualidad quizá alcancen unos veinte ejemplares.

La mayor presencia de estos aviones se encuentra en el conocido aeródromo de Casarrubios  próximo a Madrid, donde incluso han formado un club llamado “Jacob-52” interviniendo en más de una ocasión, con espléndidas exhibiciones en los Festivales Aéreos que se celebran en nuestro país.


Especificaciones técnicas: Motor Vedeneyev M-14P de 360 hp. – Velocidades: Máxima
300 km/h. - Crucero – 190 - 270 Km/h – Minima 85 km/h. - Peso total 1.315 kg.

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