jueves, 4 de septiembre de 2014

1948 AVIÓN LOCKHEED - 18 LODESTAR en ESPAÑA


                       Lockheed -18 Lodestar con registro de Nueva Zelanda


1948 AVIÓN LOCKHEED - 18  LODESTAR en España
(Foto: Gentileza Planeaday)

El primer paso firme de la compañía Lockheed hacia su transformación en una de las grandes en la construcción de aviones de transporte se dio en los diseños de sus modelos Lockheed Electra y Super Electra, previos al modelo L-18 Lodestar que nos ocupa.

Durante la II Guerra Mundial el modelo Lodestar tuvo un papel destacado como avión de transporte de medio alcance. En la posguerra, algunas pequeñas compañías comerciales operaron este tipo de avión para el transporte de pasajeros y/ó ejecutivos.

En España, el piloto Ultano Kindelán (hijo del general de aviación Kindelán Duany) promotor en 1946 de la compañía CANA (Compañía Auxiliar de Navegación Aérea) al percatarse en 1948 de la existencia de once aparatos de este tipo emplazados en una base de la RAF próxima a la ciudad de El Cairo, consigue adquirir -tras superar ciertas dificultades burocráticas-  nueve de ellos, para ser destinados a cubrir las necesidades de su compañía en las rutas interiores de tráfico irregular  entre la Península, Baleares, Canarias y Norte de África.

Tras la llegada en vuelo de estos aviones al aeropuerto de Barajas (Madrid) nunca se consiguió su matriculación española por dificultades al parecer aduaneras.

Aparcados durante dos años en Barajas, en 1950, fueron adquiridos finalmente por el Ejército del Aire para la Escuela de Polimotores de Matacán (Salamanca), donde permanecieron en servicio cuatro años con la nomenclatura militar T.4. Uno de ellos se perdió en accidente, y aunque los ocho restantes continuaron volando, en 1955 fueron vendidos a una compañía norteamericana.

Durante mi estancia en el Ejército del Aire (Escuela de Especialistas de Léon) tuve ocasión de observar de cerca este magnífico avión en sus visitas a dicha base para pasar sus revisiones periódicas.

Especificaciones técnicas: Motore 2 Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.200 hp c/u –Velocidades: Máxima 438 km/h - Crucero 404 km/h - Mínima 113 km/h – Acomodo 14 á 21 asientos – Tripulantes 2 ó 3 – Peso total 8.410 kg.




1 comentario:

  1. Querido Leandro,
    Esta es la primera información detallada que he encontrado sobre las Lodestars en España. ¿Quiere algo más que pueda agregar a lo que ha dicho? Estoy particularmente interesado en los ex-BOAC tres - c / n 2020-2022 (G-AGCN, GCO & GCP) ya que mi padre trabajó con ellos en Addis Abeba en 1945/46. ¿Había algún registro de qué registros tenían los nueve? Sé que CANA EC-ADZ se convertiría en T.4-10. en el Ejército del Aire español, pero se estrelló en el vuelo de entrega. Por favor contácteme al petemaxfield@hotmail.com

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