1927
FRANCESCO DE PINEDO ameriza en Barcelona tras su doble travesía
atlántica
(Fotos: Cortesía Stato Maggiori Aeronáutica)
Aunque su carrera fue la naval de la que salió con el grado de oficial
de la marina de guerra, su pasión por el vuelo le impulsó a efectuar el curso
de pilotaje en 1917 en la escuela de Marina de Trento, donde obtuvo el título
de piloto de hidroavión.
En 1925 emprendió su primer gran vuelo partiendo de Sesto Calende, a
bordo de un hidroavión Savoia Marcchetti
S.16-Ter, en el que realizó un ejemplar vuelo hasta Melbourne y Tokio,
acompañado de su mecánico Campanelli, recorriendo 55.000 kilómetros y
demostrando su gran capacidad como piloto y navegante.
Este magnífico vuelo, le dio fama mundial y le animó a realizar un
nuevo y más importante raid aéreo con el nuevo hidroavión de doble quilla Savoia Marchetti S-55 bautizado con el
nombre de Santa María, en el que
recorrería parte de las costas del Continente africano, así como, las dos
Américas para regresar de nuevo hacia Europa, en compañía del comandante Del
Prete y el mecánico Zachetti.
Partió de Caiglari capital de la isla de Cerdeña, para seguir el
itinerario siguiente:
Kenitra
(Marruecos) Villa Cisneros – isla de Bolama – Dakar – Porto Praia – isla
Fernando de Noronha – Natal – Pernambuco – Bahía – Rio de Janeiro – Sao Paulo –
Santos – Porto Alegre – Montevideo – Buenos Aires – Parana – Asunción – San
Luis de Cáceres – Guaira Mirim – Manaos – Pará – Paramaribo – Georgetown –
Pointe a Pitre – Por au Prince – Habana –entrando en EE.UU. por Nueva Orleans –
Galveston – San Antonio – Hot Springs – Roosevelt (en
esta etapa, cuando estaba repostando de
combustible en el embalse de Roosevelt,
la imprudencia de un espectador fumador provocó el incendio del hidroavión que
quedó totalmente destruido.
El Gobierno de Italia decidió
enviar otro aparato del mismo tipo, que fue renombrado Santa María II y montado en el mismo lugar donde se incendió su
predecesor, pudiendo de nuevo proseguir su viaje por toda la costa de los
EE.UU. hasta Trepassey Bay (Terranova) lanzándose a la nueva travesía del Atlántico
central hasta Azores y Lisboa y tras recorrer las costas meridionales españolas
llegó a Barcelona en su penúltima etapa, tras la cual, finalizaría su vuelo en Lido di Ostia cerca de Roma el día 16 de Junio,
después de haber recorrido 43.820 km. en cuatro meses, coronando con éxito un
impecable raid aéreo de difícil ejecución.
En 1928 fue nombrado subjefe de Estado Mayor de la aviación italiana,
pero su antagonismo con el mariscal Italo Balbo ministro del aire, conllevó fuera
alejado de Italia destinado como agregado de la embajada italiana en Buenos
Aires.
En 1933 se retiró del servicio activo militar con la idea de emprender
nuevos derroteros aeronáuticos instalándose en EE.UU.
Este mismo año, cuando realizaba la carrera de despegue desde Long
Island con un avión monomotor Bellanca,
sobrecargado con 1.000 galones (3.785 litros) de combustible, con el que
pretendía batir en solitario el récord Nueva York - Bagdad, no logró que el
avión consiguiera elevarse estrellándose en el último tramo de la pista,
incendiándose inmediatamente provocando la muerte de este célebre aviador
italiano a sus 43 años.
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