martes, 4 de marzo de 2014

1952 AVIÓN AISA I-115 ENTRENADOR PRIMARIO MILITAR






1952  AVIÓN  AISA  I - 115   ENTRENADOR PRIMARIO  MILITAR
(Fotos: FPAC y Paco Andreu ex Comandante Línea Aérea)



El Ministerio del Aire convocó un concurso para el proyecto de un avión de entrenamiento  primario para poder sustituir al CASA 1131 Bücker Jungmann, y en una segunda etapa reemplazar a los aviones HM-1.

Las empresas aeronáuticas españolas Iberavia, S.A. y Aeronáutica Industrial S.A. (AISA) que venían colaborando en el proyecto de varios modelos de aviones, llegaron a un acuerdo en el que, AISA absorbió el departamento de aviación de la primera, y se hizo cargo del estudio para la presentación del primer prototipo, diseñado por el Ingeniero Juan del Campo, siguiendo las características exigidas en el contrato y que consistían básicamente en las siguientes:

Monomotor biplaza en tándem, tren de aterrizaje fijo, cabina cerrada, flaps, posibilidad de efectuar acrobacia elemental con dos tripulantes y avanzada con uno solo, velocidad máxima no inferior a 210 km/h y mínima no superior a 90 km/h, techo práctico sobre 3.500 metros, y autonomía 3 horas y media de vuelo, al 70 por 100 de la potencia.

El primer vuelo tuvo lugar el 20 de julio de 1952, iniciándose en 1954 la construcción en serie, una vez superadas las condiciones exigidas en el pliego de condiciones a la casa constructora.

Se fabricaron un total de doscientos I-115 para el Ejército del Aire, con la designación  E.9 que fueron destinados a la Academia General del Aire y a diferentes Bases Aéreas, para su utilización como entrenadores y aviones de enlace.

Se les conocería con el mote de “garrapatas” por aferrarse demasiado al suelo en la carrera de despegue. Sirvió muy bien con el Ejército del Aire, aunque no consiguió la notoriedad que se esperaba pese a  su bien logrado diseño de la época.

Permaneció en servicio hasta mediados de los años setenta, siendo parte de ellos subastados y otros cedidos a los deferentes Aeroclubs españoles.

Las Fundación madrileña FIO, exhibe en vuelo un I-115 con registro  EC-DDN.

Asimismo, la Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC) está en proceso de restauración del de matrícula EC-CRI, aparato que en el año 1976 ya fue operado por el Aeroclub Barcelona-Sabadell, junto a los EC-CRF y EC-CRC (perdidos en accidentes) cedidos en su momento por la Subsecretaría de Aviación Civil. Cuenta también con el EC-CQO restaurado para exhibición estática y otro pendiente de restauración.

El Aeroclub de Menorca opera en vuelo otro I-115 de matrícula EC-DEO.

Especificaciones técnicas: Motor ENMASA Tigre G-IV-B 150 hp - Velocidades: Máxima - 240 km/h - Mínima 82 km/h - Autonomía 1.000 km- Peso total 900 kg.



2 comentarios:

  1. Muy interesante.Falta alusión a la EC-DEI,volada por Vcente Navarro y que también termnará sus días`por Sabadell...!

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  2. En mi comentario. . . . y otro pendiente de restauración, creo que es la 115 de Vicente Navatrro (q.e.p.d) Gracias por tu comentario.

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