1952
AVIÓN AISA I -
115 ENTRENADOR PRIMARIO MILITAR
(Fotos:
FPAC y Paco Andreu ex Comandante Línea Aérea)
El Ministerio del Aire convocó un concurso para el proyecto de un avión
de entrenamiento primario para poder
sustituir al CASA 1131 Bücker Jungmann, y en una segunda etapa
reemplazar a los aviones HM-1.
Las empresas aeronáuticas españolas Iberavia, S.A. y Aeronáutica
Industrial S.A. (AISA) que venían colaborando en el proyecto de varios modelos
de aviones, llegaron a un acuerdo en el que, AISA absorbió el departamento de
aviación de la primera, y se hizo cargo del estudio para la presentación del
primer prototipo, diseñado por el Ingeniero Juan del Campo, siguiendo las
características exigidas en el contrato y que consistían básicamente en las
siguientes:
Monomotor biplaza en tándem, tren de aterrizaje fijo, cabina cerrada,
flaps, posibilidad de efectuar acrobacia elemental con dos tripulantes y
avanzada con uno solo, velocidad máxima no inferior a 210 km/h y mínima no
superior a 90 km/h, techo práctico sobre 3.500 metros, y autonomía 3 horas y
media de vuelo, al 70 por 100 de la potencia.
El primer vuelo tuvo lugar el 20 de julio de 1952, iniciándose en 1954
la construcción en serie, una vez superadas las condiciones exigidas en el
pliego de condiciones a la casa constructora.
Se fabricaron un total de doscientos I-115 para el Ejército del Aire, con la designación E.9 que fueron destinados a la Academia
General del Aire y a diferentes Bases Aéreas, para su utilización como
entrenadores y aviones de enlace.
Se les conocería con el mote de “garrapatas” por aferrarse demasiado
al suelo en la carrera de despegue. Sirvió muy bien con el Ejército del Aire, aunque no consiguió la
notoriedad que se esperaba pese a su
bien logrado diseño de la época.
Permaneció en servicio hasta mediados de los años setenta, siendo
parte de ellos subastados y otros cedidos a los deferentes Aeroclubs españoles.
Las Fundación madrileña FIO, exhibe en vuelo un I-115 con registro EC-DDN.
Asimismo, la Fundación catalana Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC)
está en proceso de restauración del de matrícula EC-CRI, aparato que en el año
1976 ya fue operado por el Aeroclub Barcelona-Sabadell, junto a los EC-CRF y
EC-CRC (perdidos en accidentes) cedidos en su momento por la Subsecretaría de
Aviación Civil. Cuenta también con el EC-CQO restaurado para exhibición estática
y otro pendiente de restauración.
El Aeroclub de Menorca opera en vuelo otro I-115 de matrícula EC-DEO.
Especificaciones
técnicas: Motor ENMASA Tigre G-IV-B 150 hp - Velocidades: Máxima - 240 km/h -
Mínima 82 km/h - Autonomía 1.000 km- Peso total 900 kg.
Muy interesante.Falta alusión a la EC-DEI,volada por Vcente Navarro y que también termnará sus días`por Sabadell...!
ResponderEliminarEn mi comentario. . . . y otro pendiente de restauración, creo que es la 115 de Vicente Navatrro (q.e.p.d) Gracias por tu comentario.
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