martes, 18 de marzo de 2014

1954 AVIÓN AVD-12 DISEÑADO POR EL INGENIERO FRANCÉS EMIL DEWOITINE



1954 AVIÓN AVD-12  DISEÑADO POR EL INGENIERO FRANCÉS EMIL DEWOITINE
(Foto: Cortesía autor Jordi Rull)


 En 1951, el Ministerio del Aire  convocó un concurso para el diseño y construcción de un avión de enlace y usos múltiples  para reemplazar al veterano “Fieseler 156 Storch  Cigüeña”. A dicho concurso, se presentaron las firmas Dornier y AISA - Aeronáutica Industrial, S.A., ésta última, lo hizo con un diseño del acreditado Ingeniero francés Emil Dewoitine que se había establecido en España. El anteproyecto fue presentado bajo la denominación primero de I-18 y rebautizado más tarde como AVD-12, y designación militar XL-10.

En agosto de 1954, el piloto de pruebas de AISA Javier Guibert, voló el primer prototipo equipado provisionalmente con un motor nacional Tigre G-IV de 150 hp marca ENMASA (Empresa Nacional Motores de Aviación, S.A.) y durante el programa de pruebas se consiguieron prestaciones superiores a los ensayos en el túnel aerodinámico. Dos años más tarde, voló un segundo prototipo al que se le incorporó un motor norteamericano de mayor potencia Continental O-470 de 225 hp por haber sido convertido el diseño inicial de triplaza a cuatriplaza.

En 1956, el prototipo AVD-12-C fue exhibido en el aeropuerto del Prat (Barcelona) durante el Festival Aéreo Virgen de la Mercè.

Este prototipo siguió el programa de ensayos definitivos para su homologación que se siguieron efectuando por el Grupo de Experimentación en Vuelo del INTA.

Desgraciadamente a finales de noviembre de 1956 y durante un vuelo de pruebas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el aparato no pudo recuperarse de una barrena –al parecer por un problema mecánico- estrellándose y llevándose la vida de su piloto el comandante Demetrio Zurita, primer español que había pasado la barrera del sonido en Francia a bordo de un caza reactor “Mystère II”.

A raíz de este grave accidente, se canceló definitivamente el programa para la construcción en serie de este avión.



VER SI LO DESEA EN ESTE MISMO BLOG HISTORIAL DEL PILOTO COMANDANTE DEMETRIO ZURITA, EN EL SIGUIENTE ENLACE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario