1954 AVIÓN AVD-12 DISEÑADO POR EL INGENIERO FRANCÉS EMIL
DEWOITINE
(Foto: Cortesía autor Jordi Rull)
En 1951, el Ministerio del Aire
convocó un concurso para el diseño y
construcción de un avión de enlace y usos múltiples para reemplazar al veterano “Fieseler 156 Storch Cigüeña”.
A dicho concurso, se presentaron las firmas Dornier y AISA - Aeronáutica
Industrial, S.A., ésta última, lo hizo con un diseño del acreditado Ingeniero
francés Emil Dewoitine que se había establecido en España. El anteproyecto fue
presentado bajo la denominación primero de I-18 y rebautizado más tarde como
AVD-12, y designación militar XL-10.
En agosto de 1954, el piloto de pruebas de AISA Javier Guibert, voló
el primer prototipo equipado provisionalmente con un motor nacional Tigre G-IV
de 150 hp marca ENMASA (Empresa Nacional Motores de Aviación, S.A.) y durante
el programa de pruebas se consiguieron prestaciones superiores a los ensayos en
el túnel aerodinámico. Dos años más tarde, voló un segundo prototipo al que se
le incorporó un motor norteamericano de mayor potencia Continental O-470 de 225 hp por haber
sido convertido el diseño inicial de triplaza a cuatriplaza.
En 1956, el prototipo AVD-12-C fue exhibido en el aeropuerto del Prat (Barcelona)
durante el Festival Aéreo Virgen de la Mercè.
Este prototipo siguió el programa de ensayos definitivos para su
homologación que se siguieron efectuando por el Grupo de Experimentación en
Vuelo del INTA.
Desgraciadamente a finales de noviembre de 1956 y durante un
vuelo de pruebas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el aparato no
pudo recuperarse de una barrena –al parecer por un problema mecánico-
estrellándose y llevándose la vida de su piloto el comandante Demetrio Zurita,
primer español que había pasado la barrera del sonido en Francia a bordo de un
caza reactor “Mystère II”.
A raíz de este grave accidente, se canceló definitivamente el programa
para la construcción en serie de este avión.
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