jueves, 13 de marzo de 2014

1938 HIDROAVIÓN CANT-Z 506 -B AIRONE EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA RAMÓN FRANCO HÉROE DEL "PLUS ULTRA"



1938  HIDROAVIÓN  CANT-Z 506-B AIRONE  EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA  RAMÓN FRANCO HÉROE DEL “PLUS ULTRA”
(Foto: Gentileza colección Francisco Andreu ex comandante de línea aérea)


De este tipo de hidroaviones trimotor solo llegaron a España - en el curso de la Guerra Civil - cuatro unidades, y lo hicieron en la base aeronaval de Pollensa (Mallorca) en el otoño del año 1938 al servicio del bando nacional, siendo matriculados 73-1 al 73-4 y encuadrados en el Grupo 62-73 mandado por el comandante Federico Noreña.

La tripulación se componía de 5 personas: dos pilotos, un observador bombardero, mecánico y radio operador (estos dos últimos actuaban como artilleros en caso de ser atacado el avión).

El primer vuelo del prototipo civil de este avión se realizó en 1933. Entre 1936 y 1938, batió dieciséis records mundiales de velocidad, altitud y distancia, en la categoría de hidroaviones. Pese a su gran tamaño, estaba todo construido de madera revestido el conjunto con contrachapado y tela barnizada, excepto los flotadores fabricados de duraluminio.

Entre otras misiones los Cant-Z 506B, se dedicaban a patrullar sobre el mar y a bombardear instalaciones y puertos republicanos.

El día 28 de octubre de 1938, la base de Pollensa amaneció con viento de Poniente duro y racheado, y con chubascos fuertes. La orden de operaciones disponía para aquel día un ataque a la costa levantina y su puerto, y dado el criterio de Ramón Franco <que en tiempo de guerra no hay tiempo malo> a las 5 h. 45 minutos de la madrugada, despegaron los hidroaviones 71-3 y 73-4 al mando respectivamente del propio teniente coronel Franco y del capitán Rodolfo Bay, tomando altura aprovechando un claro que se abría a unas tres millas del cabo Formentor, y cuando ambos aparatos alcanzaron la capa superior de nubes a unos 3.700 metros de altura, el pilotado por Ramón Franco, redujo velocidad e inició un viraje muy ceñido seguido de un picado, entrando en las nubes y desapareciendo en ellas. El coronel Franco había dado la orden de no emplear la radio en ningún caso para no alertar a la caza enemiga, y  también había dispuesto que en los ataques diurnos no entrara nunca un avión solo en la costa enemiga, con lo que el aparato  pilotado por el capitán Bay al no poder localizar a su jefe decidió regresar a la base una hora más tarde, presagiando lo peor.

Al cerciorarse la base de que el hidroavión de Franco no regresaba, se dio inmediatamente la orden de búsqueda partiendo una lancha de salvamento y el minador Vulcano, que estuvo rastreando toda la zona durante dos días sorteando el mal estado del tiempo que dificultó las operaciones. Por fin, el día 30, fueron localizados los restos del hidroavión y los cuerpos de Ramón Franco, y de los tenientes Domínguez y Sangro, y el sargento Gómez, no pudiendo hallar el del cabo Cánaves, radio operador, dándose por desaparecido.

Especificaciones técnicas: 3 motores Alfa Romeo 126 RC de 750 hp c/u- Velocidades: Máxima 365 km/h, Crucero 325 km/h, Mínima 128 km/h – Techo operativo 8.000/9.000 metros- Autonomía 2.750 km – Pesos: Vacío 8.300 kg – Total 12.300 kg- Armamento una ametralladora de 12,7 mm y tres de 7,7 mm y 1.000 kg de bombas o un torpedo.  



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