1943
AERÓDROMO “EL ROMPEDIZO” HOY AEROPUERTO
MÁLAGA-COSTA DEL SOL
(Foto:
Gentileza colección Juan Arráez)
El origen histórico del aeródromo malagueño instaurado en la finca -
cortijo “EL Rompedizo” germinó gracias a la iniciativa de la Compañía Francesa
Latécoere que se vio precisada a utilizar la capital malagueña en 1919, como
escala de su línea Aeropostal Toulouse – Casablanca, para el transporte de
correo y mercancía entre la metrópoli y su protectorado marroquí, tras previas
etapas en Barcelona, Alicante, y Málaga, vía Casablanca.
La bella imagen aérea que ofrecemos de este aeródromo, pertenece a la
época de la posguerra en el año 1943, después de que el Ejército del Aire
promoviera la creación en Málaga de una Escuela de Tripulantes y Observadores y
otra de Especialistas (Motoristas, Montadores-Electricistas y Armeros Artificieros).
En 1950, la Escuela de Especialistas sería trasladada a la Maestranza y
Base Aérea de León y 7 años más tarde, desaparecía la de Observadores.
Sin perder su naturaleza de Base Aérea militar con la presencia del Ala 27 de Morón de la Frontera, y otras
Escuadrillas que se incorporaron más tarde, el aeródromo quedó abierto al
tráfico nacional e internacional, y en sucesivos años fue ampliando y remodelando sus instalaciones y
servicios construyendo una nueva Torre de Control, así como una modernísima y
amplia Terminal para pasajeros,
adquiriendo la cualificación de aeropuerto civil. Su denominación oficial es la
de aeropuerto Málaga-Costa del Sol,
alcanzando en la actualidad
el cuarto lugar en cuanto a volumen de tráfico entre los aeropuertos de España,
tercero de la Península Ibérica y el puesto veintidós en la Unión Europea.
Este
aeropuerto que a través del tiempo fue conocido por su nombre propio de “EL
Rompedizo” al finalizar la Guerra Civil en 1939, fue renombrado también como “García Morato” en recuerdo y memoria al piloto que fue as de la
caza nacional, Joaquín García Morato, por sus vínculos familiares con la
capital malagueña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario